• Jueves, 23 de mayo 2024
  • ABC

COPE

¿Ir al psicólogo sin arruinarte? Este es el mapa de las comunidades donde hay menos lista de espera

La directora de 'Mediodía COPE', Pilar García Muñiz, te hace una lista de las comunidades donde hay menos lista de espera para acudir al psicólogo a través de la Seguridad Social

Vídeo

ueMadrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:28

Con la salud mental sobre la mesa, COPE recorre este jueves España para arrojar luz ante este tipo de problemas, que cada vez afectan a más españoles. Después de la pandemia, el 32% de los españoles considera que su salud mental ha empeorado, según el Instituto de Salud Carlos III.

Cada vez es más normal encontrarse con más casos de ansiedad y depresión. De hecho, se cree que hasta el 15% de la población sufre ansiedad o estrés. Pero, ¿qué soluciones se pueden aportar en un país en el que hay 11 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, la mitad que en Francia o Alemania? Si crees que padeces algún tipo de trastorno de algún tipo o que necesitas acudir a un profesional para poner solución a estos problemas, es posible que hayas preguntado cuánto cuesta un psicólogo y si es posible acudir a través de la Seguridad Social.

La respuesta, en este caso, es sí. No obstante, según la comunidad autónoma en la que vivas, tendrás que esperar más o menos, ya que existen largas listas de espera. Es por ello que la directora y copresentadora de 'Mediodía COPE', Pilar García Muñiz, te hace una lista de las comunidades donde hay menos lista de espera para acudir al psicólogo a través de la Seguridad Social.

Este es el mapa de las comunidades donde hay menos lista de espera

Realmente, las listas de espera, como ya venimos contando, suelen variar entre comunidades. Si por ejemplo eres de Andalucía, tendrás que esperar unos 60 días hasta que la Seguridad Social te dé cita para acudir al psicólogo. Menos espera hay en Murcia, con 43 días. En Galicia, por otro lado, se reduce hasta los 38 y la Comunidad de Madrid suele dar citas en torno a los 27 días.

Más suerte tienen los habitantes de La Rioja, donde en unos 13 días pueden acudir al psicólogo a través de la Seguridad Social. Todo esto y mucho más podrás conocerlo este jueves, con la programación especial sobre salud mental en COPE.

¿Cómo puedo cuidar mi salud mental?

Pilar García Muñiz te da tres sencillos trucos para cuidar tu salud mental, que puedes comenzar a aplicar desde hoy mismo. En primer lugar, recomienda ponerte metas realistas. Establecernos metas a coto plazo, realistas, evitando así que la ambición no pueda con nosotros.

En este sentido, también es bueno tener una buena dieta, equilibrada y evitar excesos. Establecer un equilibrio y evitar el consumo excesivo de azúcares, cafeína o alcohol. En último lugar, también puedes alejarte de la tecnología: usarla correctamente, pero reducir su tiempo a lo estrictamente necesario. Una serie de consejos que puedes comenzar a aplicar para mejorar tu salud mental.

Vídeo


No obstante, recuerda que siempre puedes acudir a un profesional como han hecho muchas celebridades, que han conseguido dar voz a un problema que, hasta hace poco, era considerado tabú. El chef español Dabiz Muñoz, el famoso actor Brad Pitt e incluso la mundialmente conocida cantante Katy Perry han admitido públicamente acudir a terapia para mantener siempre a raya su salud mental.

Vídeo

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar