COPE

Audio

El debate de financiación autonómica llega a la Conferencia de Presidentes: "Pedimos equidad y la suficiencia"

Así lo ha manifestado en COPE el consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín

Tiempo de lectura: 3Actualizado 21:47

El partido por la modificación del sistema de financiación autonómico ha comenzado. A la cumbre de los ocho presidentes autonómicos celebrada este martes en Santiago de Compostela, se ha sumado la reunión que el consejero de Hacienda de la Generalidad Valenciana, Vicent Soler, y el consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, mantuvieron ayer en Alicante con el objetivo de plantear una propuesta conjunta de reforma para el actual modelo de financiación.

En la cumbre de Santiago de Compostela cinco comunidades del PSOE (Asturias, Aragón, La Rioja, Castilla-La Mancha y Extremadura); dos del Partido Popular (Galicia y Castilla y León); y el Partido Regionalista de Cantabria (PRC) firmaron una declaración institucional en la que acordaron reclamar al Gobierno de Pedro Sánchez que el nuevo sistema de financiación autonómica “sólo puede ser fruto” de un consenso multilateral.

Las comunidades autónomas presididas por Alberto Nuñez Feijóo, Javier Lambán, Emiliano García-Page, Alfonso Fernández Mañueco, Guillermo Fernández Vara, Concha Andreu, Miguel Ángel Revilla y Adrián Barbón –que representan al 61,97 por ciento de todo el territorio nacional donde sólo viven el 24,13 por ciento de los españoles– piden que prime la dispersión de la población en la reforma del modelo de financiación autonómica.

Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha reafirmado en varias comparecencias la idea del Gobierno central de presentar antes de que finalice el mes de noviembre su propuesta, que se basaría en el criterio de población ajustada. Este sistema se reconciliaría con el que piden autonomías como la Comunidad Valenciana, Andalucía y la Región de Murcia.

Precisamente, el Ejecutivo murciano pedirá que se incluya en el orden del día de la próxima Conferencia de Presidentes la modificación del sistema de financiación autonómica. Así lo ha confirmado a COPE el consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia, Luis Alberto Marín, que asistirá este viernes en Madrid a la reunión preparatoria de la próxima Conferencia de Presidentes.

“A esta reunión vamos a llevar cuatro puntos fundamentales. En primer lugar, la inapelable reforma del sistema de financiación autonómica, el punto básico y primordial. También vamos a exigir el mantenimiento del Fondo Covid en 2022, que se habilite un fondo de nivelación transitorio que permita corregir las deficiencias actuales de las comunidades peor financiadas y, como no, la compensación de la deuda histórica generada por la deficiente infrafinanciación que sufre la Región”, ha declarado el consejero.

Aunque las comunidades reunidas en la cumbre de Santiago piden que este debate quede al margen de los espacios bilaterales entre el Ejecutivo central y cada comunidad, y apuntan directamente al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) como el órgano adecuado para negociar esta reforma del modelo de financiación autonómica, Marín ha apuntado que “que debe ser la Conferencia de Presidentes” el foro en el que se discuta.

A esta pugna sobre qué sistema debe prevalecer, se suma una propuesta más encabezada por Baleares, Cataluña y Madrid. Estas autonomías persiguen una reforma del modelo de financiación autonómica que tenga en cuenta el denominado principio de originalidad en la aplicación de las medidas de nivelación, algo que evidencia la ruptura entre comunidades en tres frentes muy remarcados.

A pesar de esta división, el consejero de Economía y Hacienda de la Región de Murcia ha insistido en que “las posturas están mucho más cerca de lo que desde el Gobierno de Sánchez se intenta hacer ver”, y ha añadido que “lo cierto es que hay unanimidad en favor de la modificación del sistema de financiación autonómica”.

“Todos estamos de acuerdo en que la dispersión, la despoblación o la insularidad son factores que deben ser incluidos en la reforma del sistema de financiación autonómica. Como siempre ha pedido la Región de Murcia, necesitamos un sistema de financiación que cumpla con dos requisitos: la equidad y la suficiencia”, ha remachado el consejero.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar