EN 'LA LINTERNA'

Colmenarejo: “La democracia liberal europea se enfrenta al populismo”

Juan Pablo Colmenarejo, director de 'La Linterna', ha centrado su comentario en la Cumbre Europea en la que se ha alcanzado un acuerdo in extremis, de mínimos, sobre migración

Juan Pablo Colmenarejo, en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 1' Actualizado 21:21

Colmenarejo comenzaba su análisis diciendo que “Europa está dividida entre aquellos países en los que ha prendido la xenofobia y el racismo frente a aquellos que defienden todavía algunos valores universales que sirvieron para fundar esta idea de la Europa unida y solidaria. La democracia liberal se vuelve a enfrentar al populismo y de nuevo pasa la fractura por Alemania que podría caer del lado del bloque de países que propugnan una solución dura con el cierre de fronteras y expulsiones masivas de inmigrantes”. Y continuaba “esta Europa que nace después del desastre de dos guerras mundiales vuelve a arrimarse al nacional-populismo, al racismo y la xenofobia”.

El director de 'La Linterna' se centraba en la situación de Alemania donde el gobierno pende de un hilo “el Consejo Europeo de Bruselas ha tratado de salvar el Gobierno de Merkel ya que una parte de su coalición, la derecha conservadora de Baviera, se ha escorado tanto que linda ya con la extrema derecha alemana. La solución es que haya acuerdos bilaterales y por ejemplo España y Grecia aceptan a cambio de ayuda económica recibir a inmigrantes, demandantes de asilo, que entraran por ejemplo en España”.

Y concluye “no hay nada nuevo salvo que hay algo más de coordinación. También se abre la puerta a centros de acogida en terceros países, por ejemplo en África. Lo que no hay es un plan de inversión para África”. “Está Sánchez en buena sintonía con Merkel como estaba Rajoy…y cuando estaba Rajoy Merkel era la mala de Europa, la del austericidio. Y ahora es quien se la juega por la defensa de una Europa abierta y solidaria frente al populismo. Lo que tiene llegar al poder y posar para el álbum de fotos”.

Lo más