• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

EN 'LA LINTERNA'

La GC en Ceuta destaca la agresividad de los inmigrantes que han saltado la valla

Juan Amado, subdelegado de la Asociación Española de Guardias Civiles en Ceuta ha comentado en ‘La Linterna’ que el salto a la valla de este jueves estaba “perfectamente organizado”

Audio

Decenas de inmigrantes se agolpan frente a la valla de Ceuta | EFE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:33

Un total de 602 inmigrantes han saltado de manera violenta la valla fronteriza de Ceuta empleando cal viva, palos, cizallas, objetos cortantes, botes usados como lanzallamas y botellas con excrementos. Una forma de actuar que, según Juan Amado, subdelegado de la AEGC es más virulenta que otras que han tenido lugar en la misma zona. Destaca en 'La Linterna' que “el asalto estaba perfectamente organizado, algunos iban con máscaras para evitar si nosotros lanzábamos algo (…) también llevaban botellas con excrementos”.

"Los inmigrantes tienen todo el derecho del mundo a buscar una vida mejor pero no agrediendo"

Juan Amado ha asegurado que la Asociación Española de Guardias Civiles no está criminalizando a las personas que intentan mejorar sus condiciones de vida. Reconoce que “los inmigrantes tienen todo el derecho del mundo a buscar una vida mejor, pero no agrediendo a los que están trabajando en ese momento”. Un total de 22 agentes de la Guardia Civil resultaron heridos, su evolución hospitalaria es buena aunque “algunos tienen heridas provocadas por la cal”. Algunos de los ciudadanos subsaharianos “llevaban botes de laca que prendían con fuego” a modo de lanzallamas.

También se ha lamentado de que la imagen que se proyecta a veces de la Guardia Civil sea la de “la parte más fea de la inmigración” ya que apunta a que muchos de los migrantes que persiguen mejorar su situación “no tienen posibilidad de comprar el pasaje para venir”. Y destaca que la cifra de migrantes que entran por la valla “es insignificante” si la comparamos con la que llegan por mar, “pero son más violentos”.

"Algunos llevaban botes de laca que prendían con fuego"

En su intervención en ‘La Linterna’ Juan Amado ha alabado la colaboración que presta Marruecos aunque “el fenómeno de la inmigración no se va a acabar nunca”. La entrada de estos 602 subsaharianos en la ciudad autónoma ha originado que el Centro de Estancia Temporal de Inmigrantes (CETI) vuelva a verse desbordado con cerca de 1.200 personas, más del doble de su capacidad. Ello ha obligado a Defensa a tener que instalar tiendas de campaña para poder dar cobijo a todos estos inmigrantes.

No es la primera vez que esa circunstancia se da en Ceuta, aunque si hacía tiempo que no se veía, ya que, gracias a las continuas salidas programadas de inmigrantes hacia la Península, se había logrado rebajar la masificación de inmigrantes en el CETI hasta una
ocupación de poco más de 600 personas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar