• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

EN 'LA LINTERNA'

Pin: “El acercamiento arroja la sospecha de ser un pago al PNV”

José Ramón Pin Arboledas resuelve en 'La Linterna' el caso de ‘El acercamiento de los presos de ETA’

Audio

José Ramón Pin Arboledas en los estudios de COPE

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09 ago 2018

El Código Pin en 'La Linterna'. El caso de ‘El acercamiento de  los presos de ETA’:

“Es un tema delicado, que ahonda en sentimientos, con derechos legales y morales, derivados de un pasado con víctimas y criminales. Los dos presos trasladados, arrepentidos, de ETA desvinculados, con el reglamento interpretado, pasarán en Basauri su tercer grado.

Aunque legal, esta decisión gubernativa, arroja la sospecha de ser un pago por la votación peneuvista que cambió la Presidencia. Lo dice la oposición popular y ciudadana, y puede tener razón.

Y es que en toda negociación, para llegar al poder, unos dan, otros prometen, y en eso se comprometen. Pues ya lo dice un Refrán Pin…

…En política, cinco votos decisivos valen tanto como cien cautivos”

José Ramón Pin Arboledas habla sobre esta noticia:

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Jesús Loza, ha avanzado hoy que "es posible que haya nuevos acercamientos de presos de ETA antes de que acabe el verano". En declaraciones a la cadena SER, Loza ha enmarcado esas decisiones en una nueva política penitenciaria "orientada a la convivencia" y las ha condicionado a que los presos hagan un proceso de autocrítica. "Vamos a poner en marcha algo parecido a lo que fue la vía Nanclares", ha dicho, en referencia a la vía de reinserción que se aplicó en esta cárcel alavesa con etarras arrepentidos.

Jesús Loza ha justificado el traslado de los presos Olga Sanz y Javier Moreno, antiguos colaboradores del 'Comando Vizcaya' de ETA, de la cárcel de Villabona, en Asturias, a la de Basauri (Bizkaia) por el "cumplimiento estricto de la legalidad". "No es un beneficio penitenciario", ha explicado el delegado, que también ha recordado que los reclusos "habían cumplido todos los requisitos que establece la ley para su reinserción". Loza ha añadido que Sanz pasó a tercer grado en febrero pasado, bajo el mandato del PP; mientras que Moreno lo hizo el pasado 31 de julio, bajo el del PSOE.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar