COPE

'Sobrino de Botín': el horno que lleva encendido permanentemente desde 1725

Se trata del restaurante más antiguo del mundo y está muy cerquita de la emblemática Plaza Mayor de Madrid

Vídeo

'Sobrinos de Botín': el horno que lleva encendido permanentemente desde 1725

Javi García
@garciaperezcom

Redactor COPE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 15:49

El Madrid de los Austrias esconde uno de los secretos mejor guardados de la capital de España, e incluso de todo el país. En la calle Cuchilleros, muy cerca de la emblemática Plaza Mayor, se encuentra el restaurante más antiguo del mundo, llamado 'Sobrino de Botín', cuyo horno no se apaga desde 1725. COPE.ES ha podido visitar sus instalaciones y conocer más de cerca cómo es el día a día en este restaurante tan peculiar.

De la mano de Javier, encargado del local, visitamos el horno, donde las temperaturas son muy altas durante toda la jornada. Javier no desvela que dentro del horno puede haber, al mismo tiempo, más de una quincena de cochinillos que se preparan desde primera hora de la mañana para los clientes que acuden a 'Sobrino de Botín'.

El cochinillo es la especialidad de la casa, es conocido en todo el mundo porque muchos extranjeros que vienen a Madrid de turismo o por trabajo han recibido la recomendación en su lugar de origen para venir hasta aquí y degustarlo”, nos señala Javier.

Uno de los aspectos más llamativos de este horno es que no se apaga ningún día del año: “Solo cerramos en Navidad y el primer día del año. Cuando cerramos por la noche se tapa con una puerta de metal y las ascuas siguen encendidas hasta el día siguiente que volvemos a repetir todo el proceso”.

El horno está sujeto por una enorme piedra de la Sierra de Madrid, que por el calor y la fricción se ha ido deteriorando con el paso de los años: “La piedra forma también parte de la historia de este horno. Todo en esta cocina tiene su historia y forma parte de la esencia de 'Sobrino de Botín'”, ha subrayado Javier.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las calles

Poniendo las calles

Con "El Pulpo"

Escuchar