• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La viróloga Margarita Val advierte de lo que se nos avecina este otoño: "Tenemos que prepararnos"

La inmunóloga ha valorado la evolución de la pandemia de la covid-19, como una situación epidemiológica "favorable", pero ha avisado de que hay que "prepararse para el otoño"

La viróloga Margarita Val pone sobre aviso la situación del covid: Tenemos que prepararnos para el otoño

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:57

Margarita del Val Latorre es una química, viróloga e inmunóloga española e investigadora científica del Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha asistido a los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en Santander para impartir una conferencia "Virus, vacunas, pandemias y los que nos viene". En ella Del Val ha explicado que en la pandemia se ha aprendido "a reaccionar más rápidamente" y a "colaborar mucho más" entre todas las especialidades de la ciencia. Además, ha aprovechado para evaluar la situación del covid en España.

La inmunóloga ha valorado la evolución de la pandemia de la covid-19, como una situación epidemiológica "favorable" pero ha avisado de que hay que "prepararse para el otoño" y "no se está haciendo", por ejemplo con medidas para mejorar la calidad del aire, midiendo los niveles de CO2, o el uso de los filtros para reducir el riesgo de contagio.

La viróloga Margarita Val pone sobre aviso la situación del covid: Tenemos que prepararnos para el otoño



Margarita del Val ha señalado que el sistema sanitario "tiene que aprender cómo aplicar los antivirales", sobretodo en la población más vulnerable, ya que según ha resaltado, "los casos de muerte por coronavirus, se han multiplicado por cuatro con respecto al mes de julio del año pasado".

"Igual que nos ponen un antibiótico cuando tenemos una faringitis y no estamos graves, también vamos a necesitar los antivirales", ha considerado la inmunóloga, quien ha avisado que "si no se aprende esto", la población "estará más vulnerable a los coronavirus y otros virus respiratorios en el próximo otoño y el invierno".

Por otro lado, ha opinado también que las medidas para evitar contagios de coronavirus se retiraron "pronto". Por ello, "la consecuencia de es que tenemos cuatro veces más fallecimientos en julio en comparación con el año pasado", ha subrayado la científica. En este sentido, ha considerado que las medidas retiradas en marzo se tendrían que haber "sustituido" por esa mejor aplicación de los antivirales y mejoras en la calidad del aire.

Con respecto a las vacunas, la inmunóloga ha afirmado la efectividad de las vacunas y ha rechazado la necesidad de aplicar una cuarta dosis para la población general.

La viróloga Margarita Val pone sobre aviso la situación del covid: Tenemos que prepararnos para el otoño


VIRUELA DEL MONO

Por último, en la ronda de respuestas también ha analizado la situación de la viruela del mono. Margarita del Val ha asegurado que la expanción de la viruela del mono "se va a quedar con nosotros". Y ha advertido de que el modo de transmisión "preocupa" porque "es muy difícil de controlar" ya que está siendo "mucho más rápido" de lo que se esperaba.

Por otro lado, ha destacado que "aproximadamente la mitad de la población ya está vacunada" contra la enfermedad, porque la vacuna que se usa para la viruela del mono es la misma que la de la humana, una dosis que tiene la mayoría de la población de más de 40 o 50 años. La inmunóloga, quien ha asegurado que tras la pandemia "se le ha perdido" la estigmatización a la ciencia, ha trasladado a los alumnos su experiencia personal como investigadora y cómo le han afectado los cambios en los últimos dos años.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar