• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El verano se vive en Andalucía

 Andalucía es este verano el mejor lugar para tus vacaciones, donde sentirás experiencias auténticas que no olvidarás nunca

El verano se vive en Andalucía

 

Tiempo de lectura: 10'Actualizado 05 jul 2019

Este año, en Andalucía, veranea Intensamente. Andalucía es este verano el mejor lugar para tus vacaciones, donde sentirás experiencias auténticas que no olvidarás nunca. 800 kilómetros de costa para relajarte en frente al Mediterráneo o el Atlántico o para practicar multitud de actividades. Desde las amplias playas de fina arena de las provincias de Cádiz o Huelva, hasta las calas escondidas entre acantilados de la costa de Granada, la Costa del Sol o Almería. Pero el verano en Andalucía también es miles de formas de divertirse, propuestas de ocio para todos y espacios naturales privilegiados que te sorprenderán.

Las cumbres más altas de la Península Ibérica en Sierra Nevada, extensos humedales como las Marismas del Guadalquivir, espesos bosques mediterráneos como el del Parque Natural Sierra de Cazorla, Segura y las Villas o desiertos volcánicos y tramos de costa sin habitar, como el Parque Natural de Cabo de Gata en Almería. Suma a todo esto una incomparable oferta monumental y cultural en las ocho provincias andaluzas, en las que podrás descubrir la herencia de las civilizaciones que dejaron su huella en esta tierra.

El verano se vive en Andalucía

 

La Alhambra de Granada, la Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla, hitos monumentales de un inmenso legado artístico heredado de una Historia milenaria. Y la oferta museística de Málaga, las ciudades de Úbeda y Baeza en Jaén, ambas Patrimonio de la Humanidad; o localidades como Arcos de la Frontera en Cádiz, Ronda en Málaga o Moguer en Huelva.

El verano también es sabor. Desde la cocina marinera, con el pescaito frito, los espetos de sardinas o el marisco y pescado de roca; a platos imprescindibles en estos meses como el andaluz más universal, el gazpacho, y sus muchas variaciones, como el salmorejo, la porra y el ajoblanco. Y para que disfrute toda la familia, Andalucía reúne parques de atracciones para que vivas la emoción; y zoológicos, acuarios o jardines botánicos que te sumergirán de lleno en el contacto directo con el ambiente natural.

Pero si lo que buscas es vivir la emoción del deporte, en Andalucía tendrás todas las opciones para disfrutar del golf o los deportes náuticos, o para que vibres con competiciones internacionales de primer nivel. En Andalucía, veranea Intensamente.

El verano se vive en Andalucía

 

LOS EVENTOS QUE NO TE DEBES PERDER

La 68 edición del Festival de Granada, del 21 al 12 de julio, tiende un puente entre la tradición y la vanguardia con una programación que, cargada de estrenos y nombres propios, pone en valor el patrimonio cultural de la ciudad. El cartel de este año ha sido diseñado por Frederic Amat, artista residente del Festival y autor también de los conceptos escénicos de Las bodas de Fígaro de Mozart en la esperada versión de René Jacobs y El sombrero de tres picos de Falla, las dos grandes apuestas sobre tablas del verano.

A las órdenes del maestro Ivor Bolton, la Orquesta Ciudad de Granada recurrirá a obras de Mendelssohn en el concierto inaugural, cuyo repertorio gira en torno a la amistad, temática que se repetirá en varias de las citas del Festival, como la que protagonizarán el fortepianista Kristian Bezuidenhout y el dúo formado por la violinista Jolente De Maeyer y el pianista Nikolaas Kende.

Además del tributo a Clara Schumann en el bicentenario de su nacimiento, la programación prestará especial atención a la música creada por mujeres a lo largo de la historia: desde las revolucionarias Sonatas de Elisabeth Jacquet de la Guerre y otras tres compositoras olvidadas del Barroco (a las que reivindicará la soprano y especialista Roberta Invernizzi) hasta los cuartetos de cuerda de Fanny Mendelssohn y Kaija Saariaho que desgranarán los músicos de Meta4.

Al frente de la Orquesta de París, Christoph Eschenbach y Pablo Heras-Casado rendirán sendos homenajes a Berlioz en el 150 aniversario de su desaparición. En el concierto de clausura, la Mahler Chamber celebrará el centenario de El sombrero de tres picos de Falla y estrenará Alhambra: concierto para violín y orquesta, obra que el Festival ha encargado a Peter Eötvös.

La música antigua estará representada por el magisterio de Harry Christophers y The Sixteen y por artistas de la talla del Sollazzo Ensemble, el conjunto Vox Luminis y La Ritirata.

Maria João Pires y Dmytro Choni saldarán la cuota pianística de una programación que, por otro lado, sigue apostando por los Maestros del futuro (en cuyo ciclo está convocado el trompetista Manuel Blanco), las voces más singulares (con el estreno del nuevo proyecto de Sílvia Pérez Cruz), las actividades pedagógicas (de la mano de La Maquiné y su Acróbata y Arlequín) y, por supuesto, el flamenco, que mantendrá el listón en lo más alto gracias a la guitarra de Dani de Morón, el cante de El Cabrero y dos espectáculos dancísticos: Cuentos de azúcar de Eva Yerbabuena y Un cuerpo infinito de Olga Pericet.

La Compañía Nacional de Danza ocupará un espacio primordial dentro de la programación a través de la recuperación de la coreografía original de El sombrero de tres picos.

La Martha Graham Dance Company hará lo propio con La consagración de la primavera, que volverá a subir al escenario 33 años después de su estreno español en el Festival. El cartellone se completa con Las cuatro estaciones del Ballet del Teatro Mariinsky y Giselle, obra cumbre del romanticismo, a cargo del Ballet du Capitole de Toulouse.

FERIA DE MÁLAGA

Con más de 500 años de historia, la Feria de Málaga es la fiesta grande del verano en la Costa del Sol. Al igual que la ciudad, milenaria y cosmopolita que mantiene viva su tradición de tierra acogedora y creativa, es una feria abierta a todos los visitantes que quieran unirse para disfrutar junto a los malagueños.

Verdiales y música pop, lunares y vaqueros, vino dulce y rebujito, feria en el centro de la ciudad y feria en el Real de Cortijo de Torres, tradición y modernidad, en la Feria de Málaga el visitante puede encontrar multitud de opciones diferentes para la diversión.

A mediados de Agosto Málaga se viste de colores y se convierte en una ciudad mágica, llena de alegría y de vida, donde en cualquier rincón se puede degustar un buen vino, escuchar música o disfrutar de los bailes más populares de la provincia, verdiales o malagueñas.

La Feria brinda multitud de propuestas diferentes, desde caballos desfilando por sus calles a museos abiertos durante todo el día o exposiciones abiertas en el centro de la ciudad.

Su gran peculiaridad, que la hace distinta del resto, es que se vive en dos escenarios distintos, la feria del centro de la ciudad y la del Real, en el Cortijo de Torres, especialmente acondicionado para casetas y atracciones de todo tipo.

Además, hay que destacar la Feria Taurina de Málaga, la más importante del verano de España, cuando La Malagueta se viste con sus mejores galas para hacer vibrar al espectador con el mejor espectáculo taurino.

El primer sábado de la feria se realiza la ofrenda floral en honor de la Patrona de la ciudad, Nuestra Señora de la Victoria. Previamente, la noche del viernes se realiza en el Ayuntamiento el pregón, que da comienzo a los festejos con un gran espectáculo de fuegos artificiales con luz y sonido y la iluminación en el Paseo del Parque.

La Feria de Día del centro, que se desarrolla en las principales calles de Málaga con la calle Marqués de Larios como columna vertebral, la mayoría del público suele ser gente joven, que bailar al ritmo de la música que se escucha por todas partes y se acerca a los bares que sacan sus barras y altavoces a la calle.

Por su parte, el Real, donde durante el día se bailan malagueñas y se pasea a caballo, es un recinto perfectamente acondicionado, con más de 200 casetas. Están presentes

las peñas, cofradías, empresas y asociaciones más representativas de Málaga y dispone de cuatro espacios municipales con un importante programa de actuaciones

La Feria de Málaga tiene su origen en la conmemoración de la incorporación de Málaga a la Corona de Castilla por los Reyes Católicos, que entraron en la ciudad el día 19 de Agosto de 1487. En dicha reconquista recuperaron para la ciudad la imagen de la Virgen de la Victoria, hoy patrona de la ciudad.

FERIA DE ALMERÍA

Almería vive sus días de mayor alegría en el mes de agosto, cuando celebra a partir de la segunda quincena sus fiestas en honor a la Virgen del Mar. Toda la ciudad se convierte en una fiesta, pues a mediodía el visitante tiene la oportunidad de degustar la gastronomía de la zona antes de dejarse caer por el Real de la Feria.

Así, en la Feria del Mediodía de Almería se celebra el clásico concurso gastronómico, con suculentas tapas en el centro de la ciudad. Además, también se desarrollan en esta época el Festival Folclórico de los pueblos Ibéricos y del Mediterráneo y un Festival Flamenco.

En el Real, un amplio recinto situado junto al mar en la que la diversión está garantizada hasta el alba, acoge espectáculos y numerosas orquestas y conciertos. Además, la Feria Taurina cuenta con un cartel extraordinario, con los primeros espadas del panorama nacional.

Casetas de baile en el recinto ferial, macroconciertos, actividades ecuestres, concursos y una Feria de Alfarería Popular a lo largo del Paseo, son los máximos exponentes de la Feria, que también ofrece una amplia programación para los más pequeños.

FESTIVAL DE LA GUITARRA DE CÓRDOBA

Córdoba se transforma cada año en la "Ciudad de la Guitarra", con un festival que es ya un referente cultural internacional. El festival de la Guitarra de Córdoba, que este año se celebra del 6 al 14 de julio, ofrece dos áreas complementarias:

Por un lado, el denominado Programa Formativo, con cursos sobre construcción de guitarra, guitarra antigua, guitarra clásica, flamenca, contemporánea, moderna, cursos de composición para guitarra, y cursos de baile y cante flamenco.

Por otra parte, el Festival se sustancia en un cuidado Programa de Conciertos y Espectáculos, donde tienen cabida muy distintos estilos musicales con la guitarra como protagonista.

Por el Festival de Córdoba han pasado las mayores figuras de la guitarra flamenca, moderna, del jazz y de la música clásica y antigua. Figuras de la guitarra flamenca de la talla de Paco de Lucía, Paco Peña, Manolo Sanlúcar, Vicente Amigo, Sabicas, José A. Rodríguez, Paco Serrano, y Tomatito, entre otros.

Además, la oferta musical y formativa se completa con una serie de Actividades Complementarias, que dan cabida a una variada programación, como las tradicionales Jornadas de Estudio sobre historia de la Guitarra, exposiciones, presentaciones, publicaciones…

FIESTAS COLOMBINAS DE HUELVA

Las Fiestas Colombinas son la Fiesta Mayor de Huelva. Se vienen celebrando desde 1.882 como homenaje a los navegantes y marineros que partieron desde el Puerto de Palos, junto al Almirante Cristóbal Colón, rumbo a las Indias.

El Descubrimiento de América es el acontecimiento histórico que marca estas fiestas, ya que la salida de las Carabelas el día 3 de Agosto de 1492 es la fecha conmemorativa y, por lo tanto, el día grande.

Durante los días de fiesta no faltan las actuaciones musicales programadas y las corridas de toros y rejones. Exposiciones y actos de homenajes también forman parte de la celebración, además de competiciones deportivas relacionadas con el mar y otras disciplinas como los trofeo Colombino de Golf y Fútbol.

La fiesta arranca oficialmente con el Acto de Inauguración de la Portada y con un magnífico castillo de fuegos artificiales. Desde ese momento, el Real de la Feria se convierte en una pequeña ciudad llena de luz, color y música. Sus más de 75 casetas y peñas asociativas abren sus puertas a todos aquellos que se acercan a bailar, comer y beber.

JAÉN EN JULIO

Cinco festivales “únicos en su género” volverán a convertir a la provincia de Jaén durante el mes de julio en un escenario de casi 14.000 metros cuadrados en el que se darán cita unos 300 músicos. Se trata de BluesCazorla, Un mar de canciones, ImáginaFunk, Etnosur y Vértigo Estival, que vuelven a integrar la acción promocional “Jaén en julio”

Un mar de canciones, del 5 al 6 de julio en Torreperogil, será la primera cita de este conjunto de eventos; a la que le seguirán BluesCazorla, del 11 al 13 de julio en el municipio de Cazorla; y Etnosur, del 19 al 21 en Alcalá la Real. Posteriormente será el turno de ImaginaFunk, en Torres del 25 al 27 de julio; cerrando este calendario ya en agosto el Vértigo Estival, en Martos los días 2 y 3.

Con estos cinco eventos, Jaén ofrece en verano una provincia viva y dinámica, que plantea al viajero multitud de posibilidades únicas durante el periodo estival.

MOROS Y CRISTIANOS - ALMERÍA

En la provincia de Almería tienen una especial relevancia y atractivo para el visitante que llega a esta tierra las fiestas de moros y cristianos, que se desarrollan en más de una treintena de poblaciones, entre las que se encuentran algunas como Carboneras, Mojácar o Senes.

Estas festividades nacieron en su momento como rememoración de la Reconquista de la Península Ibérica, conmemorando de este modo las heroicas epopeyas que llevaron al intercambio cultural y religioso entre árabes y cristianos.

En esta jornada, todos los lugareños de las poblaciones almerienses en las que se celebra esta fiesta se implican en su organización, de modo que diversos puntos de los municipios, como las plazas o las playas, se convierten en kábilas moras y en cuarteles cristianos.

En el caso de Carboneras, coincide con la primera quincena de junio y se trata de las fiestas patronales en honor a San Antonio de Papua, representando la disputa del castillo entre ambos bandos. En Senés se celebra en honor al patrono, El Divino Rostro, en la primera quincena de agosto; mientras que en Mojácar tienen lugar en el mes de junio.

CARRERAS DE SANLÚCAR

Mundialmente conocidas son las Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), consideradas como Fiesta de Interés Turístico Internacional. Si a la belleza de contemplar un espectáculo hípico, le unimos la singularidad del marco en el que se desarrolla, las playas sanluqueñas, el resultado no puede ser más espectacular.

Constituyen un gran acontecimiento deportivo, no sólo porque en ellas compiten importantes cuadras y jinetes, sino también por la cuantía de los premios. La playa se convierte en un improvisado hipódromo que atrae a miles de personas haciendo de esta singular tradición un auténtico espectáculo.

Se celebran cada año durante el mes de agosto y se dividen en dos ciclos de tres días cada uno, siempre al atardecer y aprovechando la bajamar, que sirve de improvisada tribuna para todo aquel que quiere disfrutar de esta cita.

El recinto ocupa 20.000 metros cuadrados, donde se ubican taquillas de apuestas, instalaciones acondicionadas para caballos y jinetes, y todo lo que un hipódromo convencional puede ofrecer para la disputa de carreras. Todo ello con la singularidad de un espacio natural que muestra bellos atardeceres junto al mar, en la desembocadura del río Guadalquivir y con los perfiles mágicos del vecino Coto de Doñana.

TORNEO INTERNACIONAL DE POLO

El Torneo Internacional de Polo, que se celebra cada verano entre los meses de julio y agosto, tiene lugar en las instalaciones del Santa María Polo Club en Sotogrande, en la localidad gaditana de San Roque. Se trata de una competición de élite que se ha consolidado como uno de los acontecimientos deportivos y sociales más importantes de la temporada estival en España.

El tornero acoge a los mejores equipos y polistas del mundo. Así, contará con alrededor de una veintena de equipos asignados en tres 'handicaps': alto de 19-20 goles, mediano de 10-12 y bajo de 4-6. De este modo, se disputan alrededor de 150 partidos en un mes de competición.

Cerca de un centenar de jugadores y más de 800 caballos, se disputarán las diversas copas en liza, la Copa de Bronce, la Copa de Plata y la Copa de Oro. El torneo está considerado como uno de los grandes del circuito Europeo, al nivel de otras competiciones como el Abierto de Argentina, la Copa de Oro y la Copa de Inglaterra.

FESTIVAL DE DANZA DE ITÁLICA

Del 24 de junio al 20 de julio se celebrará la 27ª edición del Festival Internacional de Danza de Itálica en Sevilla. Por las sedes principales del Teatro Romano de Itálica y el Monasterio de San Isidoro del Campo, ambas en Santiponce, pasarán diez producciones de las compañías Nadine Gerspacher, Patricia Guerrero, Rocío Molina y Rubén Olmo, entre otras. Además la Casa de la Provincia acogerá propuestas infantiles y juveniles y en el Paseo de Cristina de Sevilla habrá espectáculos de calle.

También en la provincia de Sevilla tienen lugar las Noches en los Jardines del Real Alcázar 2019, del 27 de junio al 6 de julio. Durante la primera semana se sucederán recitales de Música Clásica y Músicas del mundo, pertenecientes a los ciclos del ‘150 Aniversario de la muerte de Hector Berlioz’; y un tercero por el 200 Aniversario del nacimiento de Clara Schumann.

La programación de la segunda semana contará con recitales de Música Clásica, Otras músicas, Flamenco, Música Antigua y Músicas del mundo, de los ciclos ‘Nombres de mujer’, ‘V Centenario de la expedición de Magallanes’ y ‘Alma de madera’.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar