• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La única ciudad de España que está situada en dos continentes a la vez: No es ni Ceuta ni Melilla

Un territorio que ha pasado por las manos de los fenicios, los romanos, los visigodos y los moriscos antes de ser municipio español

Mapa españa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 23:11

Si le preguntas al español promedio, o incluso fuera del país, en qué continente se encuentra España, lo más probable o casi seguro es que la respuesta sea Europa. No obstante, hay una ciudad o territorio del país que, en realidad, se encuentra en dos continentes a la vez. Un lugar que ha pasado por estar dominado en la historia por una infinidad de pueblos: desde los fenicios a los visigodos, pasando por los romanos y los moriscos.

Según los datos del Instituto Nacional de Estadística, en España hay un total de 48.600.000 personas, estando situados la mayoría de ellos en la comunidad autónoma de Andalucía, donde hay más de 8,6 millones de habitantes. Le sigue Barcelona, donde la cifra se queda en los 8 millones y, después, la región en la que se encuentra la capital del país, donde el número es 7. En el fondo de la lista están Ceuta y Melilla. En ninguna de las dos ciudades autónomas se superan los 100.000 habitantes, según informes de febrero de 2024.

bandera españa

La ciudad de España que está en dos continentes a la vez

Así, uno podría pensar que la ciudad que se encuentra entre dos territorios continentales diferentes son Ceuta y Melilla, al hallarse dentro del dibujo que suele representar a África. Nada más lejos de la realidad. Lo cierto es que ese mérito lo ostenta la provincia de Almería, cuya costa se encuentra a 200 kilómetros de territorio africano.

Concretamente, en la famosa Isla de Alborán, un archipiélago de una dimensión de siete kilómetros cuadrados, y en la que hay una población total de 11 habitantes, todos ellos con la peculiaridad de poder considerarse tanto europeos como africanos. Y es que forma parte del continente vecino, en tanto que es nexo de unión para las rutas marítimas. Eso sí, Almería no es la única región del mundo con esta particularidad, sino que Estambul popularmente es conocida por separar los territorios de Europa de los de Asia.

chincheta sobre España

La ciudad española que recomienda el New York Times

Eso en lo que respecta a las delimitaciones geográficas, pero, ¿cuál ostenta el honor de ser el único municipio recomendado desde Estados Unidos para viajar a España? Así, la capital valenciana se cuela en el número 20 del listado de los 52 destinos a los que viajar en 2024. Además, no solo vuelve a aparecer en la lista, sino que vuelve a recuperar su presencia cinco años después de que el mismo periódico la propusiera como "la mejor alternativa a Barcelona".

En esta ocasión, 'The New York Times' destaca, además de los tópicos de la paella y sus hermosas playas, su nombramiento como Capital Verde Europea 2024. De hecho, aseguran que cuenta con "un centro histórico con espacios más verdes y solo para peatones".

Así, la ciudad de Valencia se cuela en esta lista, en la que comparte espacio con otras grandes ciudades como París, Singapur, Viena o Brisbane.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar