• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una uróloga señala en qué se fija cuando compra una botella de agua en el supermercado: "Como no tomar nada"

Una experta explica en un vídeo de TikTok un detalle en el que pone atención a la hora de elegir una marca u otra

Una persona con una botella de agua

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 21:47

Las etiquetas de las aguas en el supermercado arrojan eslóganes que parecen auténticos jeroglíficos. Las botellas suponen un auténtico rompecabezas a la hora de buscar la mejor opción. Esta experta enseña en un vídeo de TikTok en qué se fija ella para tomar una decisión a la hora de comprar una marca u otra.



El agua embotellada cuenta con multitud de propiedades y sus cantidades son distintas dependiendo de la marca. Según la federación Europea de Aguas Envasadas, España es el quinto país de la Unión Europea que consume más de esta forma. Pero no en todas las zonas del país se compra la misma cantidad.

¿Cuántas veces hemos escuchado aquello de somos lo que comemos? Este mantra lleva tiempo empujándonos hacia una mejor alimentación, en la que la verdura y la fruta son la base. Pero faltaría añadir aquí que también somos lo que bebemos, porque si hay un elemento omnipresente en nuestro día a día ese es el agua.

El Atazar, el embalse que más agua almacena ahora mismo en la Comunidad de Madrid

No hay nada como un vaso de agua para calmar la sed. Es el componente mayoritario del cuerpo humano, supone más del 60 % del peso corporal de un adulto y es indispensable en el día a día de las personas. Los expertos recomiendan beber diariamente entre 1,5 y 2 litros.

Una botella de agua

Encontramos tres grandes familias de aguas envasadas. La más recomendable es el agua mineral natural. Para ser etiquetada como tal debe demostrar que tiene beneficios para la salud, que está recogida en un origen profundo, que el caudal de agua siempre es el mismo y que sus análisis químicos siempre son constantes.



Pero en el mercado hay otros dos grandes grupos: el agua de manantial, cuya diferencia es que no tiene porqué demostrar que tiene efectos saludables, y el agua potable preparada, cualquiera sometida a algún tipo de tratamiento para mejorar su calidad o para cambiar su composición.

Beber agua mineral natural nos calma y nos sacia, pero también nos ayuda a conseguir los minerales que se aconseja tomar día a día. Así, por ejemplo, en cada trago bebemos magnesio, que interviene en el metabolismo del calcio y en las funciones nerviosa, cardíaca y muscular de nuestro cuerpo.

Agua de grifo

Hasta un 30% de la población española adulta ingiere cantidades inferiores a las recomendadas de calcio y magnesio, por lo que el agua mineral natural puede funcionar como un buen complemento para que nuestro organismo no eche de menos estos minerales.

"Como no tomar nada"

Sin duda, en el nutriente más necesario para el organismo: su falta produce una deshidratación celular que provoca, dependiendo de lo grave que sea, sed, pérdida de peso, aumento de la temperatura corporal, convulsiones e incluso coma. Pero también tiene otros beneficios que interfieren en la elección de una botella como señala esta usuaria de TikTok.


@laurologadetiktok PARTE I. ¿En qué me fijo como Uróloga cuando compro agua? En los próximos días hablaré en la PARTE II, de qué agua elegir si tengo predisposición a las piedras y por qué es tan importante elegir bien ?? #urology#litiasis#agua#mineral#fuenteliviana#montepinos#aquadeus? sonido original - laurologadetiktok

La legislación establece que las aguas deben indicar su composición analítica sin especificar los minerales que deben aparecer. Esto hace que el detalle de la composición varíe mucho entre unas marcas y otras. En ella aparecen conceptos como residuo seco, cloruros o flúor que nos ayudan a entenderlos en este vídeo.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar