• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Una investigadora del CSIC detalla los síntomas que esconde la gripe porcina tras el primer caso en Inglaterra

No es muy normal que una vez el virus del cerdo ha pasado al hombre se transmita entre humanos, pero las autoridades trabajan a contrarreloj para rastrear contactos cercanos

La cepa de la gripe porcina ha pasado de humanos a cerdos casi 400 veces desde 2009

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

La noticia la conocíamos hace pocas horas: La Agencia de Seguridad Sanitaria del Reino Unido comunicaba que se había detectado el primer caso de gripe porcina en un ser humano.

En una simple revisión rutinaria se vio que la persona en cuestión presentaba síntomas respiratorios por lo que se le realizó un test y se le detectó el subtipo del virus de la gripe porcina (o influenza porcina) H1N2. Afortunadamente la enfermedad era leve y se ha recuperado sin problema.

Por lo pronto no se ha determinado aún la fuente de infección por lo que las autoridades trabajan para rastrear los contactos cercanos y reducir cualquier posible propagación.

Hospital, imagen de archivo



Raro, pero se da en humanos

Los virus de la gripe porcina, por lo general no infectan a los humanos, aunque en ocasiones se ha informado de brotes en personas en contacto directo con cerdos.

No es muy normal que una vez el virus del cerdo ha pasado al hombre, se transmita entre humanos, según han explicado expertos del Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

No obstante, según la ONU, los virus de la gripe de origen zoonótico que circulan actualmente no han demostrado por el momento una transmisión de persona a persona continuada.

¿Cómo se contagia?

El riesgo podría estar en la proximidad a cerdos infectados o la visita a lugares donde se exhiben. Por supuesto, la manipulación, sacrificio, matanza o procesamiento de cerdos infectados, puede ser una de las causas más directas de transmisión. Pero no es necesario un contacto tan cercano, basta con estar también en ambientes contaminados con líquidos corporales de animales infectados.

Síntomas

La gravedad de la enfermedad dependerá del virus causante de la infección y de las características de la persona infectada, según aclara la ONU.

La investigadora del CSIC, Amelia Nieto, ha explicado que cuando una persona se infecta a partir de un virus de cerdo puede ser que no lo distinga de una gripe convencional porque los síntomas son muy parecidos, pero en ocasiones son un poco más agresivos y en otras ocasiones incluso pueden causar la muerte.

La agresividad depende de cómo de virulento sea el virus o de las condiciones inmunológicas del paciente.

Los síntomas incluyen "fiebre, letargo (cansancio), falta de apetito y tos", según explica el CDC, Centro para el Control y prevención de enfermedades. Algunas personas también han presentado síntomas como "secreción nasal, dolor de garganta, irritación en los ojos, náuseas, vómitos y diarrea".

Eso sí, realizar las pruebas en un laboratorio capaz de procesar y confirmar con seguridad las infecciones zoonóticas, son clave para diagnosticar la infección en seres humanos.

Piara de cerdos, imagen de archivo


Prevención

Los virus de la gripe no pueden erradicarse y seguirán produciéndose infecciones zoonóticas, explica la ONU, pero reducir al mínimo el riesgo para la salud pública, es esencial, con "una investigación exhaustiva de cada infección en seres humanos y una planificación frente a pandemias basada en el riesgo".

Para ello, el público "debe limitar al máximo el contacto con animales en zonas que se sabe que están afectadas por los virus de la gripe animal, como las granjas y los lugares donde se pueden vender o sacrificar animales vivos, y evitar el contacto con cualquier superficie que parezca estar contaminada con excrementos de animales".

Los niños, las personas mayores, las embarazadas y puérperas (hasta 6 semanas) o las personas inmunodeprimidas, aclaran "no deben recoger huevos ni ayudar en el sacrificio de animales o la preparación de alimentos".

Se debe notificar la presencia de animales muertos o solicitar su retirada poniéndose en contacto con las autoridades y todos debemos seguir una buena higiene ya sea de manos o con geles hidroalcohólicos.

Un anticuerpo humano revela una vulnerabilidad oculta en el virus de la gripe



Potencial pandémico

Se desconoce si los virus de la gripe aviar, porcina y de otro tipo que circulan actualmente darán lugar a una futura pandemia. Sin embargo, la diversidad de virus de la gripe de origen zoonótico que han causado infecciones en seres humanos obliga a reforzar la "vigilancia".

Recuerdan desde la ONU que en el futuro habrá pandemias, pero es difícil predecir cuándo, dónde y cómo se propagarán. "Se producirá una pandemia de gripe cuando surja un virus de la gripe con capacidad para causar una transmisión de persona a persona continuada y la población humana tenga poca o ninguna inmunidad contra ese virus".


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar