COPE

Existen vínculos entre la vacuna de AstraZeneca y los trombos según un alto funcionario de la EMA

El uso de esta vacuna está paralizado en algunos países europeos para menores de 60 años a la espera de las conclusiones de la Agencia Europea del Medicamento

Imagen de recurso
@JLConcejero

Corresponsal en Bruselas

Bruselas

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:41

La Agencia Europea del Medicamento lleva semanas asegurando que con los conocimientos científicos que tiene no puede asegurar que haya relación entre los casos de trombos que han aparecido en algunos pacientes y la vacuna de AstraZeneca.

Así lo ha hecho semana tras semana incluso cuando gran parte de los países europeos decidieron suspender la vacunación.

Hasta hoy. En una entrevista en un diario italiano el responsable de estrategia de la Agencia Europea del Medicamento ha dejado claro que sí existe un vínculo "claro" entre la vacunación con AstraZeneca y los casos muy raros de trombos que han tenido lugar en algunos pacientes.

Es difícil explicar las razones de estos coágulos pero las conclusiones de los estudios que se están llevando a cabo apuntan a que sí existe una relación.

Entre los vacunados hay un número de casos de trombosis cerebral entre los jóvenes más alto de lo esperado. Dentro de este grupo, están los casos raros de trombosis que afectan sobre todo a mujeres jóvenes menores de 50 años y también a los hombres entre 45 y 47 años aunque con una incidencia menor.

De todas formas desde la Agencia Europea del Medicamento aseguran que los beneficios siguen siendo mayores que los riesgos, en cualquier caso ahora creen que habría que delimitar bien las edades a los que dirigir esta vacuna tratando de evitar aquellas personas que pueden ser más propensas a sufrir una caso raro de trombosis.

Sería interesante dice el responsable de la estrategia de vacunación que haya un consenso a nivel europeo. Hay países que no suministran la vacuna de AstraZeneca a mayores de 65 años, otros a mayores de 60 y otros como es el caso de los Países bajos han suspendido temporalmente el suministro de esta vacuna.

A lo largo de esta semana deberíamos conocer más detalles de estas conclusiones por parte de la Agencia Europea del Medicamento y también estar pendientes de la reacciones de los diferentes países que en estos momentos continúan suministrando la vacuna de AstraZeneca a gran parte de su población.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar