• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Qué es la dieta ayurvédica: ventajas y desventajas de este estilo de alimentación

Desde el punto de vista ayurvédico las comidas deben estar formadas por estos cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra

Qué es la dieta ayurvédica: ventajas y desventajas de este estilo de alimentación

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:58

La dieta ayurvédica es una dieta personalizada, ya que se realiza un análisis sobre los alimentos se deben tomar y los que no. Dieta ayurvédica significa "conocimiento de la vida", ya que no solo tiene en cuenta el aspecto físico, sino que además cuida la salud mental, emocional y espiritual. Para cuidar nuestra salud en su totalidad es importante prestar especial atención a nuestra alimentación.

Controlar el peso ayuda a mantener una buena salud. Pero en el peso influyen diferentes factores como las enfermedades, el sueño, la dieta o el estrés. Por lo general, las dietas se siguen para conseguir perder peso y obtener resultados rápidos.

La dietas ayurvédica establece que solo se deben realizar tres comidas diarias. Desde el punto de vista ayurvédico las comidas deben estar formadas por estos cinco elementos: espacio, aire, fuego, agua y tierra. Debe tener estos componentes para que se puedan conformar las energías interiores de nuestro cuerpo.

Qué es la dieta ayurvédica: ventajas y desventajas de este estilo de alimentación


Esta dieta está compuesta por alimentos naturales, frescos y ligeros. Las comidas que incluye este régimen son: arroz, trigo, cebada, verduras de hoja verde, rábano, miel, leche.

Las especias, nueces y semillas son alimentos que están limitados. Asimismo, el consumo de carne roja, edulcorantes y alimentos procesados también está reducido. Al limitar el consumo de alimentos altamente procesados, esta dieta nos protege de padecer enfermedades físicas y mentales.

Esta dieta fomenta el consumo de alimentos integrales como las frutas y las verduras. La ingesta de las comidas debe realizarse de forma regular y pausada para que la ingesta anterior se haya completado. Los sabores que se incluyen en esta alimentación son seis. El orden a seguir es: primero los dulces, luego los ácidos, después los salados y por último, picante, amargo y astringente.

Con esta dieta se fomentan las comidas de origen vegetal, las cuales necesitan una digestión más ligera, lo que favorece llevar un estilo de vida más saludable.

Un requisito fundamental de esta dieta es complementarla con ejercicio. Los ejercicios cardiovasculares deben incorporarse para quemar calorías y favorecer la reducción de peso. Aunque también el yoga y la meditación van de la mano con este tipo de alimentación, ya que ayudan a superar los episodios de estrés.

Qué es la dieta ayurvédica: ventajas y desventajas de este estilo de alimentación


Aunque la mayoría de las comidas contengan vegetales debe seguir una alimentación variada y equilibrada. Por ello, a la hora de seguir una dieta, es conveniente consultarlo con un especialista. Los alimentos que se incluyen dentro de esta dieta son:

Los que nos proporcionan energía como el café, las bebidas con cafeína o con azúcar, también las especias picantes.

Los alimentos que dejan pesadez después de su digestión, ya que requieren mucha energía para metabolizarlos, como las carnes o los fritos.

Los alimentos que proporcionan equilibrio. Son aquellos que nos proporcionan energía sin necesitar largos procesos de metabolización. Estos alimentos son las hortalizas, cereales, legumbres o semillas.

Esta dieta surge de la ciencia, en la que nada es bueno para todo el mundo. De tal forma que cada uno de nosotros somos únicos y necesitamos una alimentación personalizada y no sólo mejoramos nuestra salud física, sino también mental.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar