• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué pican los mosquitos?

No es verdad que estos bichos se sientan atraídos por la sangre dulce o el olor de la piel, o que la ropa amarilla llame su atención. Se sienten atraídos por el olfato

¿Por qué pican los mosquitos?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07:33

El verano es tiempo para disfrutar de días de descanso y calor. Una época deseada por muchos que, sin embargo, también tiene sus contratiempos. Una de las cosas que más odiamos cuando las temperaturas comienzan a subir es la proliferación de mosquitos. Y, sobre todo, sus picaduras. Pero, ¿por qué nos pican los mosquitos?

Lo primero que tienes que saber es que la palabra "mosquito" se usa de forma invariable en muchos idiomas para referinos a este insecto. Su uso es tan generalizado que incluso las revistas especializadas en distintos aspectos de estos organismos llevan nombres como el de "Mosquito News" y "Mosquito Systematics".

Los mosquitos pican, eso es un hecho. Pero hay muchos mitos falsos en torno a ello. No es verdad, por ejemplo, que estos bichos se sientan atraídos por la sangre dulce o el olor de la piel, o que la ropa amarilla llame su atención. Dos estudios recientes publicados en la revista científica Current Biology señalan que la clave para que un mosquito te pueda picar no está en lo visual sino en el olfato. Uno de estos estudios demuestra que un reclamo importante es el dióxido de carbono (CO2) que exhalamos al respirar. Si exhalas mucho CO2, como puede ser el caso de embarazadas o personas obesas, el riesgo es mayor.

EL TIPO DE SANGRE INFLUYE

Si haces ejercicio también eres una persona 'apetitosa' para los mosquitos, puesto que a ellos les atrae los compuestos volátiles ácidos que hay en el sudor. Por último, el tipo de sangre también puede ser determinante. “Los mosquitos se sienten más atraídos por las personas con sangre del grupo O y menos por quienes son del tipo A. Se desconoce el mecanismo por el que esto pasa pero es lo que nos dice la experiencia clínica”, aseguran dichos estudios. Casi todos también coinciden en que los mosquitos prefieren picar a las mujeres jóvenes antes que a los hombres porque les fascinan los estrógenos.

¿Crees que los mosquitos pican mucho? Lo cierto es que en el mundo hay más de 3.500 especies, pero sólo pican el 20% de ellas. Y pican pican porque estos necesitan ingerir proteínas y otros nutrientes de la sangre para finalizar la formación de sus huevos. De ahí que los únicos mosquitos que pican son las hembras. Actúan clavando en la piel una pequeña trompa y después succionan la sangre con ella. Finalmente, sueltan una sustancia que impide que las plaquetas del organismo humano coagulen la sangre. Nuestro sistema inmunitario reconoce dicha sustancia introducida por el insecto como algo ajeno al cuerpo y la ataca, lo cual provoca la inflamación de la zona y la irremediable picazón.

¿QUÉ HAGO SI ME HA PICADO UN MOSQUITO?

¿Cómo podemos evitar que nos piquen los mosquitos? Además de evitar el entrenamiento en lugares abiertos, es importante una buena higiene personal y medioambiental como duchas diarias para eliminar ese olor tan atrayente para los insectos. Si pese a todas las precauciones te acaban picando, aplica frío y utiliza antihistamínicos y cremas con corticoides. Y, por supuesto, ¡no te rasques!

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar