• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Picor, lagrimeo o fotosensibilidad? Nunca hagas esto para aliviar la alergia de tus ojos

Se prevé una primavera con una intensidad mayoritariamente leve de los niveles de polen

Imagen de recurso

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:26

Los alergicos bien saben que las alergias ya estan aquí desde hace algún tiempo. Se estima que las enfermedades alérgicas por pólenes afectan en nuestro país a más de 8 millones de personas que suelen experimentar un incremento de síntomas como la conjuntivitis alérgica o alergia ocular en primavera. Entre ellos podemos encontrar enrojecimiento de ojos, hinchazón, picor, lagrimeo, visión borrosa o fotosensibilidad.

Este año 2021, en gran parte a causa de las últimas borrascas que han tenido lugar en nuestro país, según los datos facilitados por la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), nos enfrentaremos a una primavera con una intensidad entre leve y moderada. Muy leve en Canarias, como viene siendo habitual, y con gran intensidad en regiones como Extremadura, Madrid, Toledo, Cáceres y Badajoz.

El cambio climático está alterando los ciclos de polinización de las plantas, por eso esta temporada tendremos más pólenes de gramíneas, aunque en contraposición se verán reducidos los pólenes de plátano de sombra, el olivo, el abedul y cupresáceas.

Se deben evitar las infusiones de manzanilla para los lavados oculares ya que pueden contener pólenes a los que se es alérgico

Este año, el uso generalizado de la mascarilla contribuirá a disminuir síntomas de asma o rinitis, debemos seguir una serie de precauciones para cuidar nuestra vista, puesto que la conjuntivitis alérgica continuará estando presente. ¿Cómo reducir y aliviar la alergia ocular y mejorar la calidad de vida de los afectados por esta dolencia? toma nota de estas recomendaciones de las que informa la clínica Baviera:

.- Evitar el contacto con el alérgeno. Para poder evitar el contacto primero debemos identificar el tipo de alergia se tiene para afrontarla con precisión y de forma efectiva. Lo fundamental es acudir al especialista (alergólogo/ oftalmólogo) para determinar el alérgeno y con ello el tratamiento adecuado.

.- Utilizar gafas de sol: Las gafas de sol son el mecanismo más fácil para evitar que el polen entre en los ojos y de forma paralela disminuya el paso de la luz, en aquellos casos en los que se padece fotofobia. Este año, a causa del uso de mascarillas, su utilización es algo más incómoda por el vaho que se forma; para evitarlo, se recomienda ajustar perfectamente la mascarilla a nariz y barbilla, y mantener una limpieza constante de los cristales.

.- Mantener los ojos hidratados: es conveniente hidratar los ojos con lágrimas artificiales y, también, lavarlos por fuera con suero fisiológico. Una correcta higiene ocular ayuda a mantener el ojo limpio de alérgenos, alivia la irritación y la sequedad ocular. Se deben evitar las infusiones de manzanilla para los lavados oculares ya que pueden contener pólenes a los que se es alérgico.

.- Lavados de manos frecuentes y no frotar los ojos. La situación actual ha hecho que nos familiaricemos con el lavado frecuente de manos, una costumbre que debemos mantener también para evitar esos picores y enrojecimiento de los ojos. De forma complementaria, es conveniente tomar una ducha a última hora del día para eliminar eficazmente los restos de polen después de haber estado todo el día expuesto.

.- Evitar las actividades al aire libre, principalmente durante las horas de mayor concentración de polen como son a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Además es importante tener especial cuidado los días con mayores rachas de viento, puesto que los síntomas se incrementan, disminuyendo aquellos en los días que llueve.

.- Cerrar las ventanas y utilizar aires acondicionados con filtro: Mediante la instalación de filtros en los aires acondicionados, tanto del coche como de las propias casas, evitaremos que entre el polen, logrando un espacio seguro y agradable para las personas que sufren estos síntomas.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar