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TRANSPORTE ESCOLAR

60 % de padres no quiere que hijos usen transporte escolar por miedo a COVID

El 60 por ciento de los padres españoles no quiere que sus hijos usen el transporte escolar por miedo al contagio de la COVID-19 según un informe de la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).,El estudio destaca que a pesar de que el transporte escolar es el primer colectivo de la seguridad vial que logra alcanzar el objetivo "0 muertes" en accidentes de tráfico, seis de cada diez padres encuestados se plantean deja

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:58

El 60 por ciento de los padres españoles no quiere que sus hijos usen el transporte escolar por miedo al contagio de la COVID-19 según un informe de la Fundación Línea Directa en colaboración con la Fundación Española para la Seguridad Vial (FESVIAL).

El estudio destaca que a pesar de que el transporte escolar es el primer colectivo de la seguridad vial que logra alcanzar el objetivo "0 muertes" en accidentes de tráfico, seis de cada diez padres encuestados se plantean dejar de usarlo por miedo al coronavirus.

A este porcentaje se suma otro 19 por ciento que solo lo utilizaría si se le garantiza el cumplimiento de todas las normas sanitarias e higiénicas, según este trabajo que analiza todos los accidentes de transporte escolar ocurridos en España en los últimos cinco años y que cuenta con una encuesta a 1.700 padres y madres.

El transporte escolar, que realiza cada año 247 millones de desplazamientos con niños en España, lleva desde 2012 sin registrar un solo fallecido en accidente de tráfico, destaca.

En los últimos cinco años solo se registraron 136 accidentes de transporte escolar en los que no hubo fallecidos y en los que únicamente se produjeron cinco heridos de gravedad.

El informe refleja que pese a tener once veces menos siniestralidad que el vehículo privado en los mismos trayectos y transportar diariamente a 630.000 niños, la percepción de su seguridad por parte de los padres es errónea y muy limitada, ya que solo le otorgan una nota de 3 sobre 5, muy por debajo del coche privado o de hacer el trayecto a pie.

El informe concluye que los autobuses escolares son, con mucha distancia, la forma más segura de llevar a los niños al colegio aunque su uso es relativamente minoritario.

Solo el cuatro por ciento de los padres escogen el autobús como forma de desplazamiento habitual de sus hijos aunque casi el 90 por ciento lo elige para que acudan a sus actividades extraescolares o para realizar excursiones.

Por otra parte, la encuesta refleja que solo el nueve por ciento de los padres comprueba personalmente que se cumplen las medidas de seguridad en el transporte escolar y el 63 por ciento dice desconocerlas completamente por ser "algo que tienen que vigilar otros".

Entre las principales propuestas de los padres en esta materia el 83 por ciento plantea implantar la "tasa 0" en el control de alcoholemia para los conductores de este medio de transporte, el 79 por ciento hacer obligatorios los sistemas de retención infantil en todos los autobuses y el 63 por ciento retirar la licencia a las empresas que no cumplan las normas.

El accidente más habitual en el que se ven implicados los autobuses escolares en vías interurbanas es la colisión frontolateral en el trayecto de vuelta a casa y el peor mes es octubre.

Galicia, Andalucía y Comunidad Valenciana son las autonomías con más accidentes de transporte escolar, al suponer el 21, el 16 y el 14 por ciento del total de toda España, respectivamente.

El informe llama la atención de que Galicia solo registra el cinco por ciento de los accidentes generales pero en esta comunidad tienen lugar el 21 por ciento de los de transporte escolar de toda España.

En el lado contrario se sitúan Cantabria, La Rioja y el País Vasco, con solo un accidente de este tipo en los últimos cinco años.

Al respecto, el estudio considera especialmente llamativo los casos de Madrid y Cataluña, que aunque concentran más parque de estos vehículos, población y actividad que la media del país no figuran entre las comunidades autónomas con más siniestros de este tipo.

Las infracciones más presentes en estos accidentes fueron la distracción (22 por ciento), no respetar la prioridad (18 por ciento), la velocidad inadecuada (10 por ciento) y no mantener la distancia de seguridad (7 por ciento).

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