• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Podría mutar la covid en una variante más peligrosa para los niños?

Ante la capacidad de resiliencia del virus de la covid surge la pregunta de si podría llegar a mutar y afectar de manera más agresiva a los niños

Niña con mascarilla
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:59

España se enfrenta a un serio problema en su campaña de vacunación. Debido al retraso de en la distribución, no hay vacunas suficientes para administrar las segundas dosis. Según el Informe publicado por COPE, solo habría vacunas para el 17% de las personas que necesitan ya un segundo pinchazo.

Las variantes de la covid con mayor transmisión podrían llegar a infectar a niños

Ante esta situación, se presenta un problema de plazos ya que entre ambas dosis debe transcurrir un tiempo determinado que garantice su completa efectividad. En el caso de la vacuna de Pfizer "implicaría poner la segunda dosis a los 21 días y en el de Moderna a los 28”, según explicaba a COPE Marcos López Hoyos, presidente de la Sociedad Española de Inmunología. Pasado ese tiempo “no sabemos hasta qué punto es efectiva". El propio instituto Carlos III, a través de su presidente, advertía de que hoy por hoy no existen datos empíricos que demuestren la eficacia de una sola dosis, es más, "los estudios con animales no ofrecen datos muy prometedores".

MUTACIONES

Pero es que además, la inmunidad imperfecta, conseguida solo con una dosis, podría generar problemas. "Si se inmuniza mucha gente de forma insuficiente se podrían favorecer cepas resistentes a la vacuna", explica en cope.esJosé Antonio López Guerrero,profesor titular de Microbiología de la Universidad Autónoma de Madrid y director del Departamento de Cultura Científica del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa.

Audio

¿Y podría alguna de esas cepas afectar en mayor medida a los niños? Para José Antonio López Guerrero, "nada hace pensar" que el virus de la covid-19 pudiera mutar y llegar a ser más agresivo para las poblaciones más jóvenes. "Hasta ahora los efectos más graves se producen por la desregulación de la respuesta inmunológica, más frecuente en las personas mayores cuyo sistema inmune tiene algunas carencias de coordinación”.

No creo que se genere una versión más agresiva en niños

Los receptores -la cerradura a través de la que el virus entra en la célula- "son universales y el hecho de que afecte menos a niños y jóvenes, respecto a personas más vulnerables, se puede deber más a una cuestión de número de receptores o de agresividad de la respuesta inmunológica". En este sentido "algunas publicaciones apuntan a que entre la población más joven habría menos receptores, razón por la que se infectarían menos", algo que en cualquier caso, insiste el neurovirólogo y microbiólogo​ "no está comprobado”.

Nada hace pensar que el virus pudiera llegar a ser más agresivo en poblaciones más jóvenes

En su opinión el hecho de que el virus pudiera aprender a escaparse de la respuesta inmune "sí que podría crear una variante más agresiva, pero en la gente ya de por sí más vulnerable", como los ancianos. "No creo que se genere una versión más agresiva en niños", eso sí, "las variantes de la covid-19 con mayor capacidad de contagio y transmisión podríanllegar e infectar a un sector de población más amplio, incluyendo a los niños”, ha concluido.

alt de la foto

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar