COPE

Moratones: El truco definitivo para que desaparezcan más rápido

Hematoma, moratón, moretón, o cardenal son las formas más conocidas para referirnos a ellos. Pero qué son, por qué nos salen y cómo se pueden eliminar.

Moratones

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:39

Los moratones nos preocupan especialmente porque suelen ser bastante escandalosos y llaman la atención, sobre todo cuando el calor aprieta y quedan más al descubierto al llevar menos ropa encima. Hematoma, moratón, moretón, o cardenal son las formas más conocidas para referirnos a ellos. Pero qué son, por qué nos salen y cómo se pueden eliminar.

Los moratones aparecen cuando se rompen pequeños vasos sanguíneos bajo nuestra piel. Normalmente no se les da importancia porque ocurren por causas conocidas, aunque no siempre. "Suelen aparecer tras caídas, lesiones deportivas, accidentes, extracciones sanguíneas, tras cirugías o traumatismos por objetos o por personas. También por una ingesta de medicamentos como los anticoagulantes, la aspirina u otra medicación que ayuda para mejorar la circulación sanguínea, o bien pueden surgir de forma espontánea en enfermedades relacionadas con trastornos de la coagulación", según explica el doctor Manuel Frías Vargas. coordinador nacional del grupo de vasculopatías de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

MORATONES QUE DEJAN MANCHA

En primer lugar son de color rojo oscuro o violáceo pero a medida que la sangre va siendo eliminada cambia a un color verdoso o pardo amarillento. Por lo general suelen desaparecer en unos días, si bien a veces pueden dejar una mancha en la piel, algo que sucede con los hematomas grandes, localizados en zonas de la piel que han estado expuestas a la luz solar. No obstante, en dos o tres semanas suelen desaparecer.

CUÁNDO ACUDIR AL MÉDICO

Asimismo, el doctor Frías Vargas cree que se debería acudir al médico ante un hematoma ante estas situaciones:

.-Si siente presión extrema en la parte del cuerpo afectada por el hematoma, especialmente si la zona es grande o duele mucho. "Esto puede deberse a una afección conocida como 'síndrome compartimental'.

.- El aumento de la presión en los tejidos y estructuras blandas debajo de la piel puede disminuir el suministro de sangre y oxígeno hacia los tejidos.

- En el caso de presentar un hematoma sin que se haya surgido ninguna lesión previa, ni caída, ni haya otro motivo.

- Hay signos de infección alrededor de la zona del hematoma, como líneas de enrojecimiento, pus u otra secreción, o fiebre.

REMEDIOS

Ante todo, nunca debemos tratar de vaciar el hematoma con una aguja. Tampoco seguir corriendo, jugando, ni realizando cualquier otra actividad utilizando la parte del cuerpo que presenta el dolor y el hematoma.

Pero una vez que nos ha salido, ¿qué podemos hacer?:

En primer lugar podemos aplicar hielo envuelto en una tela sobre él para reducir la inflamación. Si lo ponemos directamente sobre la piel, existe riesgo de quemadura. Debemos aplicarlo entre 3 y 5 minutos al menos durante1 hora, así evitamos que sea muy visible y reducimos la hinchazón. En su defecto podemos utilizar una bolsa de hielo o de congelados.

También podemos elevar por encima del nivel del corazón la parte del cuerpo donde se encuentra el moratón ya que ayudará a nuestro cuerpo a drenar los líquidos que allí se acumulan.

La crema de árnica, una hierba medicinal natural que se utiliza para aliviar el dolor de golpes y de las contusiones. Basta con aplicarla sobre el mismo hematoma, aunque también se vende para tomar de forma oral.

El perejil. Aunque suene extraño es una hierba muy utilizada para combatir los moratones. Se puede aplicar machacado, directamente sobre él. Su contenido en vitamina C, puede ayudar a dispersar de manera más rápida la sangre coagulada.

Un remedio de la abuela consiste en coger miga de pan, empaparla en vinagre y ponerla encima del hematoma, sujetada con una gasa y dejarla reposar toda la noche. Se cree que se podría favorecer la circulación en la superficie de la piel.

La cebolla también es otro remedio 'casero' muy empleado. La alinasa que contiene este alimento puede estimular el flujo linfático y evitar así que forme un moratón.

En cualquier caso, ante cualquier duda siempre debemos acudir a un especialista.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar