• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿La luna tiene influencia sobre nuestro adecuado descanso?

Numerosos estudios de todo el mundo han tratado de resolver esta pregunta

¿La luna tiene influencia sobre nuestro adecuado descanso?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 00:24

Este martes 21 de septiembre, pudimos disfrutar de la Luna de la Cosecha, la última Luna llena del verano. Se trata de una Luna llena y brillante, cuyo nombre viene de "la época anterior a la electricidad, cuando los agricultores dependían de la luz de la Luna para cosechar sus cultivos hasta altas horas de la noche", explicaban desde la NASA.

La Luna se puede observar desde cualquier espacio abierto. No obstante, para poder contemplar mejor tanto a la luna, como a cualquier fenómeno astronómico, es recomensable alejarse de las ciudades donde la contaminación lumínica impide apreciar con detalle los astros y las estrellas. En este 2021 solo tendremos la oportunidad de presenciar 3 superlunas. Esta luna llena de septiembre también se conoce como "luna de maíz". Se denominó así porque coincidía con la época de cultivo de las cosechas de las culturas indígenas americanas.

Luna



Hablamos de un cuerpo celeste (quinto satélite más grande del sistema solar) en el que el ser humano ha realizado un descenso tripulado y del que hay muchísimos estudios.

¿INFLUYE LA LUNA EN EL SUEÑO SÍ O NO?

Algunos de ellos, que se elaboran en todo el mundo, reflexionan sobre la influencia de la Luna en el sueño. El más célebre se realizó en 2013 sobre 33 personas por la Universidad de Basilea (Suiza). En los seleccionados se estudió la actividad cerebral, así como los niveles de hormona relacionada con el estrés, cortisol y los estados de alerta.

Las principales conclusiones que extrajeron fueron prometedoras, ya que se vislumbró que hasta un 30% de los participantes tenían hasta un 30% de reducción de su sueño profundo. Conciliaron el sueño con hasta cinco minutos de retraso en aumento creciente. Finalmente, durmieron veinte minutos menos pues el tiempo se acortó a medida que se aproximaba la luna llena.

Por tanto, y según este estudio, sí influye la luna en el sueño de las personas. Los expertos apuntaban a una menor secreción de melatonina.

Un año más tarde, en 2014, el investigador del sueño de la Universidad de Oxford llamado Vladyslav Vyazovsky analizaba trabajos existentes al respecto en el que se concluía que la solidez de los mismos era bastante relativa. Su premisa se sustentaba en que estudiaban períodos de tiempo demasiado breves que no daban lugar a patrones claros.

Según publica Eldiario.es, las conclusiones del experto a dichas investigaciones fueron las siguientes: "Tres estudios han analizado retrospectivamente diferentes conjuntos de datos para evaluar si existe un efecto de la fase lunar sobre el sueño humano. Los resultados y conclusiones difieren. Hasta que se realicen experimentos diseñados específicamente, controlando las variables clave, este problema permanecerá abierto". Esto quiere decir que la relación entre la calidad del sueño y la Luna no está confirmada.

El debate permanece abierto y ni en el ámbito científico pueden responder a esta pregunta. Bien es cierto que más allá del sueño, las fases lunares se vienen relacionando durante mucho tiempo con los estados de ánimo de las personas.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar