• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los expertos señalan al aumento descontrolado de este tumor: Jóvenes y embarazadas

Además, ocho de cada diez diagnósticos se producen en etapas avanzadas de la enfermedad.

Escáner, imagen de archivo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

Preocupa porque es un tipo de cáncer que casi se ha triplicado en 2023 respecto a 2001. Se trata del de pulmón, según revela la Asociación para la Investigación del Cáncer de Pulmón en Mujeres (ICAPEM) que advierte además de su mayor incidencia en mujeres.

Alertan de un aumento "descontrolado" de casos y apuntan principalmente al hábito de fumar entre la población femenina.

Según datos de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), en 2023 se estiman 9.016 nuevos casos de cáncer de pulmón en mujeres, una cifra que prácticamente triplica los poco más de 3.000 diagnosticados de 2001.

Las cifras que ponen sobre la mesa acerca de cáncer de pulmón en mujeres llevan más de una década creciendo, pero han advertido del "preocupante aumento de los últimos años", que "si nada lo remedia, convertirá al cáncer de pulmón en el más letal entre las mujeres antes de que acabe la década".

Etapas avanzadas

Esta asociación también ha alertado de que ocho de cada diez diagnósticos se producen en etapas avanzadas de la enfermedad, debido a la falta de concienciación sobre los síntomas y a que, especialmente en el caso de las mujeres, las pruebas diagnósticas tardan mucho en hacerse.

En España, en 2023 se estiman 31.282 nuevos cánceres de pulmón, 65 por cada 100.000 personas.

De ellos, 22.266 fueron en hombres y 9.016 en mujeres, y si bien la adicción al tabaco es el principal factor de riesgo, en las mujeres también influyen, en mayor medida que en los varones, las causas genéticas.

"Se ha visto que los casos de cáncer de pulmón en los que hay una mutación que podría ser desencadenante, son más frecuentes en mujeres", han afirmado desde la asociación.

Pero el tabaco n es el único responsable, el 30% de las mujeres con cáncer de pulmón no fuman frente al 15% de los hombres que padecen la enfermedad y no tienen la adicción al tabaco.

Centro de secuenciación masiva de Navarra para detectar enfermedades genéticas

GRAFCAV7242. PAMPLONA, 19/12/2023.- El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Tabaerna, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, junto al director de Medicina Personalizada y Laboratorios de NASERTIC, Gonzalo R. Ordoñez, han conocido esta mañana los resultados del programa nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación IMPaCT. El Centro dispone del secuenciador IIIumina NovaSeq6000, un equipo de última generación que proporciona la velocidad y la capacidad para realizar proyectos de secuenciación genómica de forma rápida, escalable y económica. En el marco de este proyecto, el Centro de Secuenciación Masiva de NASERTIC es uno de los tres centros de análisis genómico de alta capacidad que ofrece servicios como la secuenciación del genoma completo y otras tecnologías a todo el territorio español para el diagnóstico de enfermedades raras y otras enfermedades genéticas como el cáncer. EFE/ Jesús Diges



Jóvenes y embarazadas

La asociación ha admitido que no hay un perfil de pacientes femeninas de cáncer de pulmón aunque es más habitual en mujeres con más de 45 años aunque cada vez hay más presencia en jóvenes y embarazadas. También llama la atención un aumento de casos en mujeres que han superado un cáncer de mama.

Para cambiar esta tendencia, ICAPEM ha organizado para el mes de enero el primer curso multidisciplinar de investigación clínica de cáncer de pulmón, una jornada destinada a profesionales de distintas áreas sanitarias para que "no solo sean los oncólogos quienes se impliquen en la investigación de este tumor".

La jornada trata de introducir la perspectiva de género en la práctica clínica y en la investigación, incluyendo a más mujeres en los ensayos.

ICAPEM ha insistido en que la jornada participarán enfermos, fisioterapeutas, farmacéuticos, nutricionistas y psicólogos, todos estos profesionales fundamentales en el abordaje del tratamiento.

Centro de secuenciación masiva de Navarra para detectar enfermedades genéticas

GRAFCAV7243. PAMPLONA, 19/12/2023.- El vicepresidente primero y consejero de Presidencia e Igualdad, Félix Tabaera, la consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Patricia Fanlo, junto al director de Medicina Personalizada y Laboratorios de NASERTIC, Gonzalo R. Ordoñez, han conocido esta mañana los resultados del programa nacional del Ministerio de Ciencia e Innovación IMPaCT. El Centro dispone del secuenciador IIIumina NovaSeq6000, un equipo de última generación que proporciona la velocidad y la capacidad para realizar proyectos de secuenciación genómica de forma rápida, escalable y económica. En el marco de este proyecto, el Centro de Secuenciación Masiva de NASERTIC es uno de los tres centros de análisis genómico de alta capacidad que ofrece servicios como la secuenciación del genoma completo y otras tecnologías a todo el territorio español para el diagnóstico de enfermedades raras y otras enfermedades genéticas como el cáncer. EFE/ Jesús Diges



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar