• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Los expertos avisan: esto puede pasarte si comes huevos todos los días

Te desvelamos todo lo que tienes que saber sobre este alimento y qué puede sucederte si lo comes en exceso

Los expertos avisan: esto puede pasarte si comes huevos todos los días

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:36

¿A quién no le gusta una buena tortilla de patata? ¿Y un huevo frito recién hecho? El huevo es un alimento habitual en nuestro menú. Puede aparecer de múltiples formas en los platos y también se pueden consumir solos de múltiples formas: fritos, a la plancha, revueltos, cocidos, escalfados, crudos, al horno... y por supuesto en una tortilla, una de las preparaciones más habituales.

Los huevos son una fuente rica de proteínas, y en casi todas sus preparaciones son muy digestivos. Además, se suele incluir en dietas enfocadas a perder grasa corporal. Pero, ¿qué pasaría si todos los días nos comiéramos un huevo? Carla Sánchez Zurdo, nutricionista y autora del blog "Eat & Fit" de COPE.es, ha respondido a esta pregunta.

Sánchez Zurdo señala que un reciente estudio realizado por investigadores del Population Health Research Institute de la Universidad McMaster y del Hamilton Health Sciences han dado por fin una respuesta al eterno debate sobre sobre si los huevos son buenos o malos para la salud del corazón. Y ojo: su conclusión es que comerse uno al día no es perjudicial, ni siquiera para personas que padezcan enfermedad cardiovascular o diabetes.

El estudio del que habla la nutricionista en su post fue publicado en la revista "The American Journal of Clinical Nutrition". En dicho análisis, los participantes tomaban uno o menos huevos al día. Y, para sorpresa de todos, nadie sufrió problemas de salud.

Por tanto, el estudio señala que comerse cada día un huevo entero, tanto la clara de huevo como la yema, no aumenta el riesgo de enfermedad cardiovascular o mortalidad. Es más, los huevos son un gran alimento para incorporar a nuestra dieta diaria, con proteínas de calidad, vitaminas y minerales.

¿CUÁNTAS CALORÍAS TIENE UN HUEVO?

Esto es lo que te puede pasar si comes huevos todos los días

 

Un huevo tiene 113 Kcal aproximadamente, con proteína de alta calidad, casi no posee hidratos de carbono, y de sus grasas la mayor parte son monoinsaturadas y se concentran en la yema del huevo. El huevo es rico en hierro, zinc, fósforo, potasio, calcio, ácido fólico y vitaminas A, D, E B3, B12.

¿Y QUÉ PASA CON EL COLESTEROL?

En cuanto al colesterol, una persona debe aportar en su dieta diaria menos de 300 mg de colesterol al día. La yema tiene de colesterol 81mg, por lo que tomar un huevo entero al día no subiría el colesterol en sangre.

Y aunque la yema de huevo es rica en proteína, también es donde se concentra la mayor parte de grasa y en donde se encuentra el colesterol, por lo que las recomendaciones de consumo moderado se refieren al huevo entero, no sin embargo al consumo de clara de huevo, puesto que es un alimento rico en proteína, rico en vitaminas y minerales, bajo en grasa y sin colesterol. La clara de huevo es uno de las alimentos que más consumen los deportista por si gran aporte nutricional.

ANTINUTRIENTES

El huevo tiene en su composición un antinutriente llamado avidina, es una sustancia que se encuentra en la clara de huevo y que se une a la biotina, vitamina implicada en el metabolismo de grasas, aminoácidos, hidratos y purinas.

La avidina queda inactiva cuando se somete a cocción, por eso, si evitamos el consumo de clara de huevo cruda no correremos riesgo de sufrir carencias de biotina que puede ocasionar desde dermatitis, hasta infecciones y alopecia. La Biotina se encuentra en cereales, carne y yema de huevo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

El error garrafal cuando preparas tacos que avergonzaría a un mexicano

El truco infalible para detectar un buen jamón ibérico a simple vista

Los errores que destrozan un buen arroz con leche y que podrías haber evitado

La cadena de errores con la que puedes arruinar unas sencillas patatas fritas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar