COPE

Los expertos avisan, cenar poco antes de acostarnos aumenta este riesgo: "Alteraciones"

Cenar tarde, menos de dos horas antes de acostarse puede tener sus complicaciones, según un estudio

Los expertos avisan, cenar poco antes de acostarnos aumenta este riesgo: Alteraciones
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:10

No es la primera vez que lo escuchamos, cenar poco antes de acostarse no es recomendable, pero en esta ocasión se suma una variable.

Ahora un nuevo estudio liderado por la catedrática Marta Garaulet, en colaboración con la universidad estadounidense de Harvard y el hospital general de Massachusetts, de Boston, apunta a que cenar a una hora muy cercana al momento de meterse en la cama afecta a la tolerancia de la glucosa, especialmente en aquellas personas con una variante genética de riesgo en el receptor de la melatonina denominada MTNR1B.

Sucede porque la melatonina endógena, que se genera durante la noche cuando se acerca la hora del sueño, está implicada en las alteraciones de la glucosa que se producen en el metabolismo.

TE PUEDE INTERESAR: El truco infalible para dormir del tirón y luchar contra el insomnio: lo practican en la Marina de EEUU

TE PUEDE INTERESAR: La curiosa manera de dormir en la Edad Media: en dos tramos

Las personas que además tienen la variable genética mencionada, en torno a la mitad de la población española, presentan una menor secreción de insulina por el páncreas cuando comen tarde por la presencia de esa melatonina.

People,,Bedtime,And,Rest,Concept,-,Indian,Man,Sleeping,In

People,,Bedtime,And,Rest,Concept,-,Indian,Man,Sleeping,In



SUBIDA DEL NIVEL DE AZÚCAR

Los resultados sugieren que en presencia de alimentos la melatonina provoca que el páncreas reduzca la producción de insulina, lo que hace que aumente el nivel de azúcar en sangre.

Según estudios previos de Garaulet, se considera una cena tardía aquella que se hace unas dos horas antes de irse a la cama, ya que el cuerpo comienza a producir melatonina una media hora antes de dormir.

La principal novedad del estudio es que se ha logrado establecer la relación entre el funcionamiento de la insulina del páncreas y la melatonina.

Para llevar a cabo el estudio se ha contado con la participación de un millar de voluntarios sanos y la colaboración del hospital Virgen de la Arrixaca, de Murcia, que monitorizó a estas personas y sus hábitos de cena y sueño durante una semana.

CLAVES PARA DORMIR BIEN

¿Cuántas noches nos tiramos mirando el techo de nuestra habitación desde la cama por no poder dormir plácidamente? Gregorio Mora, coach del suelo Hogo ha elaborado una sencilla guía de 10 puntos que debemos seguir para conseguir nuestra meta: dormir bien.

USO DE FIBRAS NATURALES

Los materiales naturales ayudan a una mayor transpiración que permite una mejor oxigenación del cuerpo y remite la sensación de calor.

CONTROLAR LA INGESTA DE BEBIDAS HORAS PREVIAS A DORMIR.

Si se hace lo contrario, será inevitable despertarse en medio de la noche para acudir al baño.

TENER UNA TEMPERATURA MEDIA EN LA HABITACIÓN DE 20

Se trata de una temperatura media en la habitación que nos permita dormir de la mejor forma posible.

NO INGERIR ALCOHOL.

El alcohol convierte el sueño en 'hipnótico' y no permite que se alcance la segunda fase del sueño profundo.

EVITAR LAS CENAS COPIOSAS

Lo más aconsejables es realizar cenas ligeras y frescas, siempre tres horas antes de irse a dormir, esto ayudará la entrada del sueño. De esta forma, se ayuda al sistema digestivo a realizar la digestión, pudiendo centrarse el cuerpo en alcanzar el sueño.

NO PRACTICAR DEPORTE 3 HORAS ANTES DE IRSE A DORMIR.

Como bien sabemos, el deporte aumenta la temperatura corporal, la frecuencia cardiaca y eleva la adrenalina, por lo que permitirá que el cuerpo se prepare de forma correcta para dormir.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 4

Directo Tiempo de juego - Final de la Europa League

Tiempo de juego - Final de la Europa League

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar
Directo Siente el Carnaval de Cádiz

Siente el Carnaval de Cádiz

Con Rubén López en COPE Cádiz

Escuchar