• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Hasta cuándo dudará la ola de calor extrema?

Se espera que la madrugada del domingo sea la más cálida de este episodio que podría dejar récords de temperaturas máximas, pero también de mínimas

Llega un episodio de calor. Imagen de recurso

Young,Man,And,Heat,Stroke.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:20

Desde este viernes las temperaturas inicarán su escalada en gran parte del país. Este ascenso térmico continuará en la jornada del sábado, en especial en zonas de la mitad sur. Se esperan los 42ºC en zonas de la provincia de Huelva, Sevilla y Córdoba, y los 40ºC o incluso superiores en las provincias de Badajoz, Ciudad Real, Jaén, Granada y Toledo. En la mitad norte pueden llegar a los 35ºC o superarlos. Pero el día de más calor será el domingo, que podría convertirse en el más caluroso de lo que llevamos de verano. Los termómetros alcanzarán sus valores más altos dentro de este episodio de temperaturas extremas, excepto en el área mediterránea, donde el lunes hará mucho más calor, según informa eltiempo.es.

Los avisos naranjas se encuentran activos en casi todo el centro y sur peninsular por valores que en la Comunidad de Madrid pueden llegar hasta los 40-41ºC; entre 37 y 43ºC en Castilla La-Mancha, 42-45ºC en el Valle del Guadalquivir o alrededor de 40-41ºC al sur de Extremadura.

Lunes: ¿posibilidad de batir el récord nacional de temperatura?

El lunes día 12 de julio el calor será extremo en el sureste: valores de más de 40ºC en la Comunidad Valenciana y la Región de Murcia, pudiendo haber una máxima de 46ºC, o incluso algo superior en Murcia capital. Mientras, en el resto del país el calor irá a menos y se aliviará al comenzar la segunda semana de julio.

Noches tropicales, incluso tórridas

Será también difícil conciliar el sueño en muchas zonas. Se espera que la madrugada del domingo sea la más cálida de este episodio que podría dejar récords de temperaturas máximas, pero también de mínimas. La noche será tropical en la mitad del mapa de España. De hecho, en el interior de Andalucía podría ser una noche tórrida: en las provincias de Jaén y Granada podrían no bajar de los 26-27ºC en toda la noche.

¿Hasta cuándo?

Según la previsión, el lunes descenderían bruscamente las temperaturas, pero podrían darse altas temperaturas en el sureste. En el interior de la región de Murcia también podrían darse registros de más de 45ºC durante esta jornada, pudiendo darse valores de 46-47ºC, también posibles los registros de 44ºC en el interior sur de Valencia. También puede haber más de 40ºC en la costa de Valencia, con poniente. Hará mucho calor en Baleares, pudiendo llegar a los 40ºC en el interior de Mallorca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar