COPE

Estos son los trucos con los que tu casa se mantendrá más fresca en plena ola de calor: por menos de 6 euros

Este domingo, comenzó una ola de calor que nos ha pillado por sorpresa y que se mantendrán, al menos, hasta el jueves que viene

Estos son los trucos con los que tu casa se mantendrá más fresca en plena ola de calor: por menos de 6 euros

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 12:38

Este domingo, comenzó una ola de calor que nos ha pillado por sorpresa, ya que nos ha pillado todavía en primavera. De hecho, el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha precisado que, según los datos registrados, podría haber comenzado el sábado y, en ese caso, sería la ola de calor más temprana, junto con la de junio de 1981, que también comenzó el 11 de junio. En un principio, estas temperaturas se mantendrán, al menos, hasta el jueves que viene, sin descartar que se prolongue algunos días más. Esto provocará que nos enfrentemos a temperaturas de hasta 42 grados en algunas zonas, siendo las mínimas 20 y 25 grados.

De esta manera, el verano llega antes de tiempo. Estas elevadas temperaturas no han llegado cuando estamos de vacaciones, por lo que tendremos que hacerle frente durante nuestra rutina diaria, lo que es todavía es más tedioso al no contar con ventajas como la piscina u otros lugarez para refrescarse. Es por ello por lo que existen una serie de trucos, sin incrementar tu factura de la luz, que te permiten para lidiar con el calor que se acumula en nuestras casas. Para ello, es recomendable que tu hogar se mantenga en los 20 grados centígrados, lo que se puede lograr con los siguientes consejos:

Ventilación

Uno de los primeros pasos que se deben seguir es ventilar la casa a primera hora de la mañana para que cambiar el aire caliente acumulado y la humedad por el aire fresco de cuando las temperaturas son más bajas. Por lo general, es suficiente con tener las ventanas abiertas durante 30 o 45 minutos, pero depende de las dimensiones del hogar.

Bajar las persianas

Acto seguido, nada más ventilar, es importante bajar las persianas para no entré el calor de los rayos del sol. Lo malo de este consejo es que las habitaciones están menos iluminadas, por lo que puedes mantener abiertas las persianas de los espacios que más se utilizan como la cocina y el baño, mientras bajas el resto para poder dormir fresquito por la noche.

No encender las luces

Otro consejo es no encender los aparatos eléctricos y las luces. Esto se debe a que la luz emite mucho calor, aunque la bombilla sea pequeña, por lo que solo se debe mantener encendido lo imprescindible. Incluso es más recomendable subir un poco la persianta antes de encender las luces, ya que esto último da mucho más calor. AL igual que se puede optar la instalación de las bombillas LED.

Cambiar las sábanas

Con la llegada del calor, al igual que la nuestra, adaptamos la ropa de cama a las temperaturas. Además de cambiar la colcha o las mantas por las sábanas de lino o algodón, cambiarlas con regularidad también te permitirá dormir más fresco al estar recién lavadas.

Estos son los trucos con los que tu casa se mantendrá más fresca en plena ola de calor: por menos de 6 euros



Las plantas que pueden decorar el salón

Se recomienda incorporar en el interior de las casas unas plantas concretar que logran reducir las temperaturas. Entre estas, las plantas que mantienen el ambiente fresco son las siguientes:

El aloe vera: Está compuesta generalmente por agua en su interior y expulsa mucho oxígeno, por lo que refresca el ambiente.

El ficus: Llena el aire de oxígeno, lo que hace que la temperatura de la casa baje.

La cuna de Moisés: Esta planta absorbe la humedad, lo que favorece porque, en algunos casos, la la humedad también puede aportar calor.

Los potos: Su larga distribución ayuda a que el aire pueda ser purificado en un espacio tan extenso como sea la planta.

Sansevieria: Esta planta contienen mayor cantidad de agua que las plantas con pequeñas hojas, por lo que contribuye a regular la temperatura interior.

Lazo de amor. Es una planta que no necesita una gran cantidad de luz y absorbe gran parte del calor, por lo que mejora la temperatura ambiente.

Las plantas tienen un mecanismo fisiológico mediante el cual evapora el agua y permiten refrescar el aire de su entorno, bajando la temperatura ambiental que las rodea. Este mecanismo es conocido como transpiración. De la misma manera, el tener que regarlas también puede refrescar el ambiente al tener que rociar agua sobre ellas en un espacio cerrado. Muchas de ellas las tenemos ya en casa, al ser muy típicas como plantas decorativas de interior. No obstante, en el caso contrario, algunas como la aloe vera o el lazo de amor no supera los seis euros.

Estos son los trucos con los que tu casa se mantendrá más fresca en plena ola de calor: por menos de 6 euros




Regar la terraza

Otro consejo infalible es regar la terraza, el balcón o refrescar las superficies que rodean tu casa. Esto es útil si, principalmente, son zonas que han estado expuestas directamente a los rayos del sol.

Ventiladores

Para quienes no tienen aire acondicionado o quieren evitar llevarse una sorpresa en la factura de la luz, es recomendable usar ventiladores. Asimimo, si no es suficiente, hay un truco que permite que aporte todavía más frescor al espacio. Debes llenar un cuenco con hielo y situarlo en ángulo frente al ventilador. De esta forma, al encender el aparato notarás como el aire que circula es frio y fresquito.

Por otro lado, si lo que tienes en casa son ventiladores de techo, es importante que el sentido de rotación sea hacia la izquierda para que atraigan el aire caliente. En cambio, si tenemos ventiladores de pie es importante que durante el día expulsen el aire caliente hacia la calle y durante la noche atraigan el aire fresco hacia la casa.

Los extractores

Normalmente, los extractores de calor sirven para evitar el humo o los malos olores de la cocina. No obstante, también pueden eliminar el calor y así evitar que la cocina se convierta en un horno.

Por otro lado, hay otra serie de trucos que, en este caso, sí conllevan un gasto económico. Los colores claros son mejores para combatir el calor, motivo por el que las casas de los pueblo más calurosos están pintadas de blanco para reflejar el calor en vez de absorberlo. También puedes instalar aislantes en las ventanas del hogar.

A nivel personal, hidratarse también es muy importante, por lo que debes beber agua o comer alimentos como el pepino o la sandía. También puedes refrescarte con breves y varias duchas durante el día, pero siempre es más recomendable ducharnos con agua templada que con agua fría para que sea más notable el cambio de temperatura cuando salimos de la bañera. Aunque no siempre es necesario meterte en la ducha y basta con echarte agua fría en las muñecas y la nuca.

Estos son los trucos con los que tu casa se mantendrá más fresca en plena ola de calor: por menos de 6 euros




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar