• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los efectos secundarios que produce la administración del Enantyum

En caso de que el paciente necesite la administración de este medicamento se recomienda que los periodos de ingesta sean breves y mientras duren los síntomas

Estos son los efectos secundarios que produce la administración del Enantyum

Mireya Peñalver

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:10

El enantyum es un medicamento que pertenece al grupo de los AINE (Antiinflamatorios No Esteroideos), por lo tanto se trata de un analgésico encargado de reducir los dolores leves y moderados. Se recurre a este medicamento para aliviar dolores dentales, musculoesqueléticos y menstruales.

Este fármaco está compuesto por dexketoprofeno. Para adquirir el enantyum se necesita receta médica. Sin embargo, en las farmacias se administra un compuesto de la misma composición llamado "Enandol y este no necesita receta médica para poder adquirirlo", afirma el farmacéutico titular Mario Garófano Gordo.

El Enantyum se puede encontrar en comprimidos de 12,5 mg. También en dosis de 25 mg tanto en forma de cápsulas duras, como en comprimidos y granulados para solución oral. En caso de que la dosis sea de 50 mg sólo se puede encontrar en forma de inyección.

Según la intensidad del dolor se recomienda una dosis u otra. En caso de que la dosis administrada sea de 12,5 mg se debe ingerir cada 4-6 horas. En cambio si la dosis es de 25 mg se debe tomar cada 8 horas, pero en ningún caso la dosis diaria debe superar los 75 mg.

Estos son los efectos secundarios que produce la administración del Enantyum


En caso de tomar estos medicamentos sin estar bajo la recomendación médica trae consigo dos situaciones:

En primer lugar, la administración no disminuye los síntomas por lo que se aumenta la dosis. En segundo lugar, cuando el medicamento no reduce los síntomas con el paso de los días, se aumenta la duración del tratamiento.

En ambos casos no se consigue un mejor bienestar en el paciente, pero los efectos adversos aumentan sobre el paciente. Por lo tanto, se recomienda consultar con el médico la toma de este medicamento porque probablemente se deba optar por tomar otro grupo de medicamentos que logren paliar nuestro mal estar.

En algunas ocasiones el paciente se toma el Enantyum para acabar con los dolores de cabeza, pero esto puede "provocar la aparición de cefaleas crónicas (prolongadas en el tiempo)" afirma el farmacéutico titular. Porque en estos casos, no se consigue reducir los síntomas pero sí aumentan los efectos secundarios. En el caso de las cefaleas "el abuso de enantyum puede generar las cefaleas rebote", asegura Mario Garófano.

En caso de que el paciente necesite la administración de este medicamento se recomienda que los periodos de ingesta sean breves y mientras duren los síntomas. Siempre se recomienda utilizar la dosis mínima eficaz.

Entre los efectos secundarios del Enantyum encontramos:

Como efecto secundario más común "las molestias digestivas porque este medicamento daña la mucosa gástrica", explica Garófano. Entre estas molestias se encuentran náuseas, vómitos, diarreas, gases. Para evitar este efecto se recomienda incorporar alimentos de forma previa a su toma.

Estos son los efectos secundarios que produce la administración del Enantyum


Hemorragias. En caso de que el paciente necesite Sintrom, lo cual ayuda a prevenir la formación de coágulos sanguíneos, ya que la toma de este medicamento puede provocar hemorragias internas y trombos.

Hipertensión. Cabe destacar que no se aconseja, la administración de este medicamento a personas hipertensas, ya que los AINE aumentan la tensión. "Probablemente en un periodo de tiempo controlado y breve no tenga repercusión sobre el paciente", ha subrayado Mario Garófano Gordo. Sin embargo, en caso de que se prolongue más de 3 días sí que podría repercutir sobre su salud.

Por su parte, CIMA (Centro de Información de Medicamentos) destaca como posibles efectos secundarios la sensación de somnolencia, mareos, trastorno en el sueño, nerviosismo, dolor de cabeza y gastroenteritis.

Entre los efectos adversos menos frecuentes encontramos reacciones de hipersensibilidad, aparición de úlceras en boca, ojos. Inflamación de la cara, labios y garganta. También puede producir la disminución de glóbulos blancos y plaquetas.

Este medicamento no debe administrarse ni en niños, ni en adolescentes. También puede afectar a las capacidades de conducción y uso de máquinas porque puede provocar somnolencia, vértigo y mareos. En el caso de las embarazadas se recomienda un uso precautorio.

Por último, cabe destacar que si el paciente sufre algún otro efecto secundario, tras haber tomado algún medicamento debe notificarlo en la página de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). De esta forma se realiza un seguimiento para comprobar que existe una relación entre el medicamento y los efectos secundarios sobre el paciente.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar