• Sábado, 15 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La DGT avisa de los dos momentos del día con más accidentes: "Puedes no verlo venir"

El aumento de tráfico por la operación retorno de las vaciones obliga a extremar las precauciones al volante y a tener en cuenta algunas advertencias

Carretera, imagen de archivo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:20

La operación retorno de las vacaciones estivales ya está aquí. Se esperan más de cuatro millones de desplazamientos a los que la DGT recomienda sobre todo evitar las horas más desfavorables.

Mantener la distancia de seguridad entre vehículos, centrar la atención oser plenamente conscientes de lo que ocurre a nuestro alrededor con especial cuidado a los espejos retrovisores y los ángulos muertos, son algunas de las medidas que los conductores deben de tener muy presente a la hora de ponerse al volante. Especial cuidado deben de tener también ante cualquier distracción que ponga en peligro la conducción,ya sea un móvil o el mismo GPS.

TE PUEDE INTERESAR: DGT: este gesto en los asientos traseros de tu coche te puede suponer una multa de 200 euros

LAS HORAS MÁS CRÍTICAS

El momento en el que se circule también se debe de tener en cuenta. Las horas más críticas para la accidentalidad vial se producen especialmente en dos momentos que guardan estrecha relación con la cantidad de luz. De esta manera, la DGT advierte que debemos de tener especial cuidado al amanecer y el anochecer ya que podemos "no ver venir el accidente".

TE PUEDE INTERESAR: DGT: El importante detalle que debes tener en cuenta al llevar la documentación de tu coche en el móvil

Además, desde la DGT recuerdan que para realizar esta vuelta a casa en las mejores condiciones de seguridad vial, hay que evitar también conducir por la noche o tras una jornada cansada de playa o montaña, descansar cada cierto tiempo, sobre todo en trayectos largos, y nunca coger el coche bajo los efectos del alcohol.


RADARES

La velocidad es otro de los factores a tener en cuenta. Los condutores deben de tener presente que funcionarán 780 radares fijos de control de velocidad, de los cuales 92 son de tramo; 545 radares móviles que pueden ir embarcados en los vehículos de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil; 12 helicópteros y 39 drones, 23 de ellos con capacidad de denuncia, además de 245 cámaras y 15 furgonetas camufladas para control del uso de móvil y cinturón de seguridad.

La DGT dispone también de vehículos y motos sin rotular que circularán por todo tipo de vías con el fin de vigilar cualquier infracción.

PUNTOS

Hay que recordar además, que con la nueva ley de tráfico en la mano, se detraen 6 puntos por utilizar, sujetando con la mano, dispositivos de telefonía móvil mientras se conduce; 4 puntos por no hacer uso, o no hacerlo de forma adecuada, del cinturón de seguridad, sistemas de retención infantil, casco y demás elementos de protección obligatorios, y se eliminada la posibilidad de que turismos y motocicletas puedan rebasar en 20 km/h los ...los límites de velocidad en las carreteras convencionales cuando adelanten a otros vehículos.

En este sentido, los conductores menores de edad que conduzcan cualquier vehículo no podrán circular con una tasa de alcohol superior a 0,0, tanto en sangre como en aire espirado. Es una infracción que no cambia, sigue tipificada como muy grave. Se hace obligatorio, en vías con más de un carril por sentido, cambiar por completo de carril cuando se proceda a adelantar a ciclistas o ciclomotores. Además, 6 puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas s ...o ciclomotores. Además, 6 puntos a detraer cuando se adelanta poniendo en peligro o entorpeciendo a ciclistas sin dejar la separación mínima obligatoria de 1,5 metros.







Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar