• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuánto dura la efectividad de cada tipo de mascarilla y cómo debo desinfectarlas?

Desde esta semana su uso obligatorio y todavía existen muchas dudas sobre cómo gestionarlas de forma correcta

¿Cuánto dura la efectividad de cada tipo de mascarilla y cómo debo desinfectarlas?

ABC

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:48

Desde esta semana el uso de mascarillas es obligatorio incluso en la calle, siempre y cuando no se pueda guardar la distancia de seguridad con otras personas. Este tipo de material quirúrgico ha sido un de los principales quebraderos de cabeza del Gobierno en las primeras semanas de crisis debido a su falta de stock en muchas farmcias y centros sanitarios.

Pero en la actualidad, en plena aplicación de las diferentes etapas de la desescalada en función de la zona del país en la que nos encontremos, parece que su uso se van a convertir en una de nuestras principales obligaciones durante este verano, sobre todo en aquellos núcleos urbanos en las que exista una mayor concentración de personas.

¿Durante cuánto tiempo puedo usar cada tipo de mascarilla?

En estos últimos días seguro que te has hecho esta pregnta en más de una ocasión, o si puedes desinfectarlas a traves de un lavado para volver a utilizarlas. Para ello es importante diferenciar entre las que sí se pueden reutilizar y las que se deben desechar. La Universidad de Stanford propone dos métodos eficaces para higienizar las N95 y FFP2.

  • Mascarillas que permiten su reutilización

Hablamos por uno lado de las mascarillas con filtro de partículas. En este sentido. una vez que nos la quitemos deberemos proceder a su limpieza siguiendo las recondaciones del fabricante. Es importante señalar que la mascarilla si se puede limpiar pero los filtros no, ya que estos se deterioran.

Por otro lado, otras de las mascarillas que si permiten su limpieza para su reutilización son aquellas denominadas como 'autofiltrante', que deben estar marcadas con la letra R. En este caso solo se debe limpiar y desinfectar el ajuste de la cara pero no el material filtrante, ya que el humedecdero perdería sus propiedades.

Según la Universidad de Standford existen dos métodos caseros para desinfectar las mascarillas N95 y FFP2. Por un lado se puede meter la mascarilla en el horno a 70 grados durante 30 minutos. O bien a través de calentar vapos sobre agua hirviendo durante 10 minutos. Aunque existe un pequeño problema, ya que tras varios lavados puede que las mascarillas no se ajusten como antes.

Los expertos señalan que este tipo de mascarillas no pueden tener un uso práctico superior a las 48 horas y tampoco se debe abusar de un lavado continuo de ellas debido a que se pierden sus capacidades y también su condiciones de acomodamiento, sobre todo en personas que llevan gafas o tienen barba y que por causas personales se deben poner y quitar las mascarillas en más de una ocasión.

  • Mascarillas que no permiten su reutilización

Por otro lado existen las mascarilas quirúgicas, que en los últimos días han sido repartidas en varios puntos de afluencia pública y también en algunos centros de trabajo. El uso de esta mascarilla no debe nunca superar una jornada, unas ocho horas, y en ninguna ocasión se debe proceder a su desinfección con lejía o con otros productos desinfectantes.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2