• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuándo tienes que llevar mascarilla en la playa o la piscina?

El uso obligatorio de la mascarilla ya se ha hecho extensiva en autonomías como Andalucía, Cantabria, Cataluña o Murcia

¿Cuándo tienes que llevar mascarilla en la playa o la piscina?

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17:07

La obligatoriedad en el uso de la mascarilla es una medida que ya se está extendiendo por diversos puntos del país. Una forma drástica de frenar la expansión del virus si se emplea adecuadamente. No obstante, esta medida no es totalmente nueva. Hace un mes, Sanidad anunció que regularía el uso obligatorio de esta prenda más allá del transporte público.



Tras el fin del estado de alarma, y con la gestión de la crisis sanitaria en manos de las autonomías, esta medida nos afecta especialmente en el período estival. Sobre todo, si en nuestros planes entra acudir a la playa o a la piscina para paliar las altas temperaturas. Para nuestra tranquilidad, está demostrado que manteniendo las distancias de seguridad no debería haber mayor problema. Sin embargo, resolvemos la siguiente duda. Esta tiene que ver con la mascarilla dadas las circunstancias y despeja unas cuantas incógnitas sobre su uso en lugares muy frecuentados en el período vacacional como es la playa o la piscina.

Así es el escenario de uso de mascarillas en playas o piscinas que se presenta en diferentes autonomías

ctv-pvt-playa-2

En autonomías como Andalucía, Cataluña o Murcia ya se ha trasladado un mensaje a la ciudadanía al respecto.

En el caso de Andalucía, la mascarilla será obligatoria para acceder a las playas y piscinas, para dar un paseo o para desplazarse dentro de ellas. Como es obvio, se permite que no se utilice esta prenda para entrar al agua o para practicar deporte individual. La delegada provincial de la Junta de Andalucía estuvo en COPE Más Málaga y así analizó esta iniciativa: “Tenemos que llevarla siempre, independientemente de la distancia que haya, hasta ahora siempre era una distancia mínima de metro y medio o más y no era necesario... y en este caso ya hacemos de forma extensiva el uso de mascarillas, independientemente de la distancia con otros grupos de personas”.

Hace justo una semana, la Conselleria de Salud de la Generalitat se pronunció al respecto y en una línea similar a Andalucía. Xavier Llebaria es el director de la Agencia de Salud Pública de Cataluña y anunció que se podría prescindir de la mascarilla en las zonas de baño. Eso sí, se debía emplear en instalaciones que tuviesen un uso de carácter público como baños, vestuarios, chiringuitos o duchas.

La Región de Murcia ha indicado, en palabras del presidente regional, Fernando López Miras, que en las playas y en las piscinas es recomendable la mascarilla cuando se pueda usar.

Por tanto, la forma de uso de la mascarilla en playas y piscinas dependerá de la normativa que estipule la autonomía en la que te encuentres o vayas a visitar. No obstante, vemos como el 'modus operandi' es similar, pues los responsables de Salud de cada autonomía indican su uso en la playa o piscina si paseamos, o si utilizamos determinados lugares públicos como baños, chiringuitos o vestuarios.

Vemos como el cambio de nuestra vida es una realidad. Hemos pasado unos meses muy difíciles que nos han hecho estar confinados para evitar la expansión del virus y ahora entra en juego nuestra responsabilidad individual. Por esta razón, es importante que sigamos las indicaciones que nos trasladan las autoridades sanitarias y seamos muy cautos en lugares que tienden a la concentración de gente en estos meses de descanso como lo son las playas o las piscinas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar