• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El coronavirus se siente "particularmente atraído" por el grupo sanguíneo A

Los antígenos encontrados en las células del sistema respiratorio de personas con este grupo, aumentan la afinidad de unión del coronavirus

El coronavirus se siente particularmente atraído por el grupo sanguíneo A

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

El SARS-CoV-2, el virus que causa la covid-19, se siente "particularmente atraído" por el antígeno del grupo sanguíneo A que se encuentra en las células respiratorias, sugiere un estudio publicado en la revista Blood Advances.

Aunque es necesario, según los autores, seguir investigando para comprender la influencia que tiene el tipo de sangre en la infección por covid-19, este artículo se suma a los hallazgos de estudios anteriores que ya apuntaban una posible relación entre el grupo sanguíneo y la susceptibilidad y gravedad de la citada enfermedad.

La investigación proporciona la primera asociación directa entre el virus y los antígenos de los grupos sanguíneos, la cual podría explicar por qué las personas del tipo A tienen más probabilidades de resultar infectadas. Sus resultados también podrían aclarar por qué estos pacientes presentan cuadros más graves.

“Si los pacientes tienen más probabilidades de contraer el virus debido a que expresan el grupo sanguíneo A, es posible que también sean más propensos a ser infectados por más viriones del SARS-CoV-2, lo que se ha asociado con una progresión más grave de la enfermedad”, explica por correo electrónico Sean R. Stowell, de la Escuela de Medicina de Harvard (EE.UU.) y quien ha dirigido el grupo de investigación.

El artículo se suma a otros estudios que relacionan el sistema sanguíneo con la posibilidad de padecer la enfermedad. Una investigación anterior a este estudio publicado también en Blood Advances mostraba que las personas del grupo A y AB podrían presentar mayor riesgo de sufrir cuadros clínicos severos.

Esa misma investigación señalaba que el grupo sanguíneo 0 cuenta con un menor riesgo de padecer covid-19 y cuando una persona con este grupo sanguíneo se contagia el curso de la enfermedad es menos grave.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar