• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El truco para copiar en la Ebau que trae de cabeza a los profesores

Copiar es un gran riesgo porque deberás abandonar inmediatamente el examen y no podrás presentarte a ninguno otro de la convocatoria

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:02

Llega la semana fuerte de la EBAU. Arranca este lunes en Cantabria, Murcia y Madrid. Mañana lo hará en Valencia, Aragón, Extremadura, Galicia, Navarra y Baleares y el miércoles llegará el turno para los estudiantes de Castilla-La Mancha, Castilla y León, País Vasco, Asturias y Cantabria. En total cerca de 200.000 jóvenes se enfrentan estos días a la nueva Selectividad, una prueba que se vive con intensidad por parte de los estudiantes, de los profesores y de las familias. Pero ¿se intenta copiar? ¿Qué pasa si copias y te pillan? ¿Cómo se copia a día de hoy?

Móviles, receptores de señales con audífonos, relojes inteligentes, la tecnología más puntera ha puesto mucho de su parte a la hora de facilitar el 'copieteo' en un exámen. Se ha llegado a convertir en una verdadera pesadilla para los profesores que vigilan las pruebas. Pero los métodos tradicionales no le van a la zaga y siguen estando en el top de los métodos más utilizados.

LAS CONSECUENCIAS DE COPIAR EN LA EBAU

En cualquier caso hay que ser muy conscientes del riesgo que se corre al copiar y de sus consecuencias. A quien se pille copiando deberá abandonar inmediatamente el examen y no podrá presentarse a ninguno otro de la convocatoria. Además los exámenes ya realizados pasan a tener una calificación de cero. Deberá entonces esperar a la convocatoria extraordinaria de julio o septiembre. No obstante si ha sido 'pillado' en la segunda convocatoria, la cosa se complica y deberá esperar todo un año para poder presentarse de nuevo.

Aunque resulte complicado 'poner puertas al campo' hay una serie de normas a tener en cuenta antes de entrar al examen. Los alumnos deberán mantener los pabellones auditivos despejados, no podrán usar objetos como calculadoras, teléfonos móviles o relojes inteligentes, si se accede al examen con una botella de agua, deberá ir sin etiqueta, tener ambas manos visibles durante el examen y solo se podrá salir del aula acompañado por un vocal del tribunal. El típex tampoco está permitido con lo que si nos equivocamos, deberemos tachar con bolígrafo.

TE PUEDE PASAR: ¿Puedo usar típex en la EBAU? Esta es la lista del material que sí puedes llevar al examen y el que no

BOLI CHULETA

No hay otra foma de escribir en un examen que no sea con un bolígrafo, es por ello que pueda resultar más complicado controlar las chuletas en ellos. En internet hay auténticos tratados de cómo ponerlas en práctica.

El sistema es bastante básico: un boligrafo transperente en el que se inserta la chuleta de papel. Hay quienes optan por escribirla a mano, lo que requiere de mucho pulso ya que la letra tiene que ser mínima. Luego está la opción de los que prefieren escribirla a ordenador y reducir su letra a la mínima expresión.

Dublin,,Ireland,-,November,2020,:,Close,Up,Of,Blue

Dublin,,Ireland,-,November,2020,:,Close,Up,Of,Blue








Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar