• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo evitar ahogamientos en playas y piscinas

A pesar de que la cifra de muertes por ahogamiento en medios acuáticos ha descendido respecto al año pasado, sigue siendo demasiado elevada. Seguir las normas de las instalaciones y los consejos de los expertos es fundamental para incrementar la seguridad en el medio acuático.

SOCORRISTA

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:50

El ahogamiento representa una de las 10 principales causas de muerte por lesión no intencionada en niños y jóvenes en todo el mundo, según un informe de la OMS. Según la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), en lo que va de año, han fallecido 158 personas por ahogamiento en España. En el informe que presentaron a inicio de mes, que recogía las cifras desde enero hasta junio, 122 personas fallecieron en espacios acuáticos, cinco de las cuales eran menores de edad. Esta cifra supone un descenso de casi un centenar de personas que han fallecido ahogadas en ese periodo de tiempo, ya que en 2017 fueron 211 las personas que fallecieron ahogadas.

A pesar de que la cifra se ha reducido, es una cifra demasiado alta. Por ello, la RFESS ha lanzado una campaña de prevención de ahogados en playas y piscinas (#StopAhogados). Hay medidas que son generales para ambos ambientes, como llevar elementos de protección, fijarse en las normas (y en la bandera en el caso de la playa), recordar el número de teléfono de un familar para llamarle en caso de emergencia, protejerse del sol buscando la sombra, no hacer ejercicio después de comer, mantener siempre vigilados a los niños pequeños, y acudir al socorrista ante cualquier duda o situación de peligro. 

Además, las medidas que recomiendan para la piscina son:

  • Ducharse antes y después del baño
  • No correr por el bordillo
  • Mirar antes de tirarse al agua
  • No empujar ni realizar juegos peligrosos
  • No utilizar manguitos ni flotadores sin vigilancia

Mientras que los consejos que dan para prevenir ahogamientos en playas son:

  • Tener cuidado con las corrientes de retorno
  • Bañarse siempre en zaonas vifiladas
  • Nadar paralelo a la playa y volver a la orilla buscando las olas
  • Tener cuidado con el material de flotación, ya que puede alejar de la orilla
  • No jugar en zonas rocosas 

En 2017 hubo 481 muertos por ahogamiento en España, además de 106 muertes en espacios acuáticos por otras causas o por motivos desconocidos, y 2.487 personas fueron rescatadas. Según el informe de la RFESS, el 80% de los fallecidos son hombres, generalmente son personas de más de 35 años, mayoriatariamente sucede en playas y el 90% de las muertes se producen en lugares sin vigilancia. Según la presidenta de la RFESS, Isabel García Sanz, en los últimos tres años ha habido más muertes de niños menores de 14 años por ahogamiento que por accidentes de tráfico, y "no hay una campaña dirigida a la prevención en el medio acuático".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE