• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cáncer de Ovario: signos y cómo detectarlo

En 2019 se van a diagnosticar 3.548 nuevos casos de estos tipo de tumor según la Sociedad Española de Oncología Médica

En 2019 se van a diagnosticar 3.548 nuevos casos de cáncer de ovarios

 En 2019 se van a diagnosticar 3.548 nuevos casos de cáncer de ovario

Raquel Pérez Polo
@RaquelPerezPolo

Redactora COPE 

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08 mar 2024

Los cánceres más frecuentemente diagnosticados en mujeres en España son los de mama (a lo largo de 2019 se pueden llegar a detectar 32.536 nuevos casos según los datos de la SEOM- Sociedad Española de Oncología Médica-) y de colon y recto ( con 18.191 nuevos casos a lo largo de este año). A mucha distancia, los siguientes tumores más frecuentes son de pulmón, cuerpo uterino, vejiga urinaria, linfomas no Hodgkin y el cáncer de tiroides, todos ellos con más de 4.000 casos al año. Con 3.548 nuevos casos aparece en la tabla el cáncer de ovario.

El cáncer es la segunda causa de muerte en España, la primera, como destacan los datos del Instituto Nacional de Estadística de diciembre de 2018 sobre defunciones correspondientes a 2017, son las enfermedades del sistema circulatorio, principalmente el infarto. Los tumores fueron la primera causa de muerte entre los varones (300,1 fallecidos por cada 100.000 hombres), y la segunda en mujeres (con 188,8 por cada 100.000 mujeres). Los tumores fueron la primera causa de muerte en los grupos de edad de entre 1 y 14 años (30,2%) y entre 40 y 79 años (44,3%). El cáncer de pulmón fue el tumor responsable del mayor número de muertes (reducción del 0,3% con respecto al año anterior), y el cáncer colorrectal fue el segundo (reducción del 2,4%). En 2017, 2.025 mujeres fallecieron a causa de un cáncer de ovario.

Signos y síntomas del cáncer de ovario

La American Cancer Society señala que el cáncer de ovario puede manifestarse con diferentes signos y síntomas. "Las mujeres tienen más probabilidad de presentar síntomas si la enfermedad se ha propagado. Sin embargo, incluso el cáncer de ovario en etapa temprana puede causar síntomas. Algunos de los síntomas más comunes son:

  • Distensión abdominal (abdomen hinchado)
  • Dolor abdominal o pélvico
  • Dificultad para ingerir alimentos o sensación rápida de llenura al comer
  • Síntomas urinarios, tales como urgencia (sensación constante de tener que orinar) o frecuencia (tener que orinar a menudo)

Estos síntomas, que también pueden ser causados por enfermedades benignas (no cancerosas) y por cáncer de otros órganos, cuando son causados por el cáncer de ovario, tienden a ser persistentes y a representar un cambio de lo que es normal. Pueden ser más graves o presentarse con más frecuencia. Por ello, la Sociedad Americana del Cáncer subraya que si "presenta estos síntomas más de 12 veces por mes, consulte a su médico para que se pueda encontrar el problema y tratarse si es necesario".

Cáncer de ovario

 Cáncer de ovario

Otros síntomas del cáncer de ovario pueden incluir:

  • Cansancio (agotamiento extremo)
  • Problemas estomacales
  • Dolor de espalda
  • Dolor durante las relaciones sexuales
  • Estreñimiento
  • Cambios en el período menstrual de la mujer, tales como un sangrado más profuso de lo normal o sangrado irregular
  • Hinchazón abdominal (vientre) con pérdida de peso

Existen 3 tipos de cáncer de ovario

El diagnóstico definitivo de cáncer de ovario, subraya la Sociedad Española de Oncología Médica, lo establece el médico especialista en anatomía patológica tras analizar por el microscopio el tumor del ovario o un implante que le ha remitido el cirujano. Tumor que puede ser:

Carcinoma epitelial: representa el 85-90% de los canceres de ovario y será del que hablemos en adelante.
Tumores de células germinales. Muy infrecuentes
Tumores del estroma. Aún más infrecuentas.

El cáncer epitelial es la segunda neoplasia del aparato genital femenino en frecuencia, tras el cáncer de endometrio y representa el 3% de los tumores que padece la mujer. Sin embargo es la principal causa de mortalidad por cáncer ginecológico. A la mayoría de pacientes (70-80%) se les diagnostican en una etapa avanzada de la enfermedad.

La elevada mortalidad del cáncer de ovario se explica por dos razones:

• La ausencia de síntomas específicos al inicio, lo que motiva que la mayoría de pacientes se presenten con enfermedad diseminada al diagnóstico (que es más difícil de curar), y
• La ausencia de métodos de detección precoz (screnning) que sean eficaces y estén validadas.

Como destaca la SEOM, las diferencias geográficas son muy importantes en la incidencia de esta enfermedad, "siendo más frecuente en países industrializados. En cuanto a la edad de presentación, el cáncer de ovario es una enfermedad más frecuente en las mujeres postmenopaúsicas, con la máxima incidencia entre los 50 y 75 años".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Reproducir
Directo Deportes COPE Mediodía

Deportes COPE Mediodía

Con José Luis Corrochano

Escuchar