• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FACULTAD GASTRONOMÍA

El Basque Culinary Center ha generado un impacto económico de 136,6 millones

El Basque Culinary Center ha generado un impacto económico para Euskadi de 136,6 millones de euros desde su apertura hace ocho años, según un estudio que actualiza el realizado por este centro hace cuatro años y que se ha presentado en la reunión de su Patronato, el máximo órgano del BCC.,Esta Facultad de Ciencias Gastronómicas y centro de investigación de la Universidad de Mondragón, que tiene su sede en San Sebastián, ha aportado al PIB vasco 74,8 millones de euro

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:10

El Basque Culinary Center ha generado un impacto económico para Euskadi de 136,6 millones de euros desde su apertura hace ocho años, según un estudio que actualiza el realizado por este centro hace cuatro años y que se ha presentado en la reunión de su Patronato, el máximo órgano del BCC.

Esta Facultad de Ciencias Gastronómicas y centro de investigación de la Universidad de Mondragón, que tiene su sede en San Sebastián, ha aportado al PIB vasco 74,8 millones de euros desde 2011 y un retorno público vía fiscal y de cotizaciones sociales de 22,5 millones de euros.

Los datos están recogidos en el informe "Impacto Socioeconómico de Basque Culinary Center", elaborado por Ikertalde, en el que se radiografía la evolución del BCC "como fenómeno global y punto de encuentro internacional de excelencia gastronómica" y se constata un incremento de las cifras "de manera considerable" con relación a 2014.

Los números del pasado ejercicio son también positivos, según informa el BCC en un comunicado, en el que precisa que en 2018 el impacto económico total fue de 24,4 millones de euros, un 59 % más que en 2014, cuando se realizó el primer estudio.

En 2018 se celebraron 146 eventos en el BCC -un 68 % más que en 2014-, en los que participaron más de 9.300 personas.

El director general del BCC, Joxe Mari Aizega, opina que este centro, gracias a su crecimiento, que define como "proceso de aceleración sostenida", está creando condiciones para "afrontar de manera robusta y sostenible nuevos retos, tanto a nivel global, relacionados con la internacionalización del proyecto, como local, impulsando la competitividad sectorial".

Entre estos retos se encuentra el LABe -el laboratorio de gastronomía digital-, un espacio de innovación que se inaugurará en Tabakalera la próxima semana, así como la consolidación de la oferta de formación online y el primer programa de Doctorado en Gastronomía a nivel mundial.

El patronato de la Fundación celebró en su reunión de ayer el décimo aniversario de su constitución. Está formado por los chefs más renombrados del País Vasco, como Juan Mari y Elena Arzak, Pedro Subijana, Martín Berasategi, Andoni Luis Aduriz, Karlos Argiñano, Eneko Atxa, Hilario Arbelaitz y Diego Guerrero, además de instituciones como el Gobierno Vasco, la Diputación de Gipuzkoa, el Ayuntamiento de San Sebastián y entidades como Azti Tecnalia, la Universidad de Mondragón y varias empresas privadas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Misioneros por el mundo

Misioneros por el mundo

Con Asell Sánchez-Vicente

Ver TRECE