• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Banco de España advierte sobre las señales en las que debes fijarte para que no te 'cuelen' un billete falso

No obstante, si ya cuentas con un billete falso en tu cartera, el Banco de España también realiza una serie de recomendaciones para poder retirar ese billete de la circulación

Banco de España advierte sobre las señales infalibles para que no te cuelen un billete falso

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:49

Los métodos de pago electrónico son un medio cada vez utilizado en nuestro país. No obstante, hay determinadas personas que se resisten a ello. Un informe delBanco de España sobre los hábitos de uso del dinero en efectivo en el año 2022 indica que este sigue siendo el método de pago que se emplea con mayor frecuencia.

Dicho informe señala que tres de cada cinco personas emplean dinero en efectivo con una periodicidad diaria, especialmente en operaciones de importe menor. Precisamente por ello, el Banco de España aconseja vigilar siempre que el dinero que se intercambia sea legal y estar atentos a posibles falsificaciones.

Billete


En el caso de los billetes, hay señales que indican que es falso: desde la textura del papel, pasando por elementos de seguridad que puedes apreciar a trasluz como marcas de agua. Sin embargo, si ya cuentas con un billete falso en tu cartera y no sabes qué hacer, el Banco de España ha realizado una serie de recomendaciones para poder retirar ese billete de la circulación.



Entre las recomendaciones, indican que no aceptes un billete sospechoso o que informes inmediatamente a las autoridades. Además, si sospechas que tienes en tu poder un billete falso, el Banco de España aconseja que no se lo des a otra persona, pues sería considerado un delito. También afirman que, a la hora de comprobar si un billete es falso, aseguran que es necesario seguir la técnica 'toque, mire, gire' que consiste en identificar los elementos presentes en los billetes y que tiene por objetivo principal ayudar a las autoridades para luchar contra la falsificación.

Banco de España


Así, lo ideal es que entregues ese billete a las autoridades policiales, a una entidad de crédito o a cualquier sucursal del Banco de España.

Los hogares españoles cada vez ahorran menos por la subida de la inflación

Seguimos hablando de economía. En este caso, de la dificultad de los hogares españoles ante la inflación. Otra gran preocupación, como sucede con los billetes falsos. El Banco de España, en este caso, también advertía de que en los próximos meses habrá dificultades para consumir. Algo que no es especialmente bueno, teniendo en cuenta que tenemos la Navidad a la vuelta de la esquina.

Y a esta situación se ha llegado en el plazo de tres años cuando, en plena pandemia, la mayor parte de los españoles pudieron ahorrar. Como solución, estamos reduciendo nuestros gastos y recurriendo a los créditos de consumo que, por cierto, han subido en un 8% respecto al año pasado.

El economista Trias de Bes explicó en 'La Tarde' que "la gente está retrayéndose y había ganas, con la covid había ganas de salir a comprar, consumir y hubo uno muy contenido, el turismo, ocio, la gente quiso viajar, salir, lo hemos gastado en turismo, consumo y en dos cosas importantes: vivienda, gente que pudo guardar para la entrada del piso y gente que con ese ahorro, le quedaba poco de hipoteca por cancelar, con ese ahorro cojo lo que tenía y cancelo la hipoteca. Y, sobre todo, en inflación".

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar