• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Aprende a elegir la uva perfecta para nochevieja

Con estos pequeños trucos sabrás diferenciar y escoger los mejores doce granos del año

ctv-heo-uva
Jorge Miralles
  • item no encontrado
Responsable de Radio Multimedia Grupo COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:37

Primero los cuartos y luego las doce campanadas, así cada 31 de diciembre. Y junto con el reloj de la Puerta del Sol, no tendremos muy lejos las doce uvas, las que dicen son las que traen la suerte del año venidero. Unas uvas muy codiciadas cuando se acerca el fin de año. Llegamos al supermercado o a nuestra frutería de barrio y sobre los estantes varios tipos de uva y una única elección: ¿cuál elegir?

Pese que a lo largo del año e incluso en estas fechas hay infinidad de tipos de uva que poder comprar, la variedad aledo es la más típica y original. Una uva que se caracteriza por unos granos más pequeños que otros tipos de uva y un color dorado, lo cual hacen que visualmente luzcan muy bien encima de la mesa. La elección por otro lado no es azarosa, ya que se debe a que la vid aguanta muy bien las bajas temperaturas y por ende, es más propicia a que pueda ser recolectada sin que el tiempo debilite sus propiedades.

Por otro lado a la hora de la elección, es importante ver que la raspa de la uva es de color blanquecino o verdoso claro. Eso indicará que se ha cortado no hace mucho tiempo, y la fescura será superior a las que se almacenan en cámaras frigoríficas durante mucho tiempo. Asociado a esto, deberemos ver que los granos no están blandos sino tersos, claro indicador de su antigüedad.

La procedencia de las vides es otro factor de gran importancia. La Denominación de Origen Uva del Vinalopó indica que cada grano viene de campos del valle del Vinalopó, donde las vides son envueltas en pequeños sacos llamados 'bolsos', que hacen preservarlas de las inclemencias meteorológicas, del frío o de los insectos. Por tanto fijarse a la hora de comprarlas es vital para que el 31 de diciembre pasemos al año nuevo con buen sabor de boca.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar