• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

5 alimentos que afectan al cambio climático y que están en tu cocina

Estos productos causan un efecto en el ambiente más dañino de lo que te imaginas

Cooked,Rice,And,Grain,On,Jute,Cloth,Jasmine,Grains

Cooked,Rice,And,Grain,On,Jute,Cloth,Jasmine,Grains

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:52

Cuando pensamos en el cambio climático lo relacionamos con los viajes en avión, coches, fábricas, y demás actividades que liberan gases de efecto invernadero a la atmósfera, pero quizás no sabías que hay alimentos en tu cocina que afectan en gran medida a este fenómeno.

El sistema alimentario consume actualmente el 30% de la energía disponible en todo el mundo. Además, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) alerta sobre el hecho de que el 70% se gasta durante el transporte, procesamiento, embalaje y almacenamiento de alimentos.

Dependiendo de las fases en las que pase el producto antes de llegar a la mesa, la emisión de CO2 va a cambiar, y aquí te mostramos cinco alimentos que seguro tienes en tu cocina y que afectan al cambio climático.

1- El arroz

Cooked,Rice,And,Grain,On,Jute,Cloth,Jasmine,Grains

Cooked,Rice,And,Grain,On,Jute,Cloth,Jasmine,Grains


Según Naciones Unidas, más de la mitad de la población mundial come arroz como alimento básico, y es que este alimento no puede faltar en una casa, es versátil y un perfecto acompañante en las comidas.

Sin embargo, es un cultivo muy problemático para cosechar, pues requiere de grandes cantidades de agua para mantener irrigados los arrozales, los cuales una vez inundados conducen a microorganismos en el suelo a producir metano y óxido nitroso, gases que producen el efecto invernadero y que son exponencialmente más potentes que el dióxido de carbono.

Es por ello que el cultivo de arroz representa del 1 al 2% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por el hombre.

2- El queso

Various,Types,Of,Cheese,On,Rustic,Wooden,Table

Various,Types,Of,Cheese,On,Rustic,Wooden,Table



Tal vez no lo esperabas, pero el queso es el tercer mayor productor de emisiones de carbono en la industria de la carne y los lácteos, y se encuentra por encima del pollo, el cerdo, el pavo y el salmón, generando 13,5 kg de emisiones equivalentes de CO2 por cada kilogramo ingerido.

Para producir tan solo un kilogramo de queso se necesitan alrededor de 10 litros de leche, aunque esto varía según el proceso de maduración, pues los quesos más blandos contienen menos leche, lo que causa un menor efecto sobre el medio ambiente.

El sector lácteo produce alrededor del 4% de las emisiones de gases de efecto invernadero provocadas por el hombre.

3- La mantequilla

Butter

Butter


Al igual que el queso, la mantequilla es responsable de la emisión de gases de efecto invernadero. Por cada kilo de elaboración se generan 12 kilogramos de CO2, y su preparación implica un gran consumo de energía.

4- El aguacate

Avocado,On,Old,Wooden,Table.halfs,On,Wooden,Bowl.,Fruits,Healthy

Avocado,On,Old,Wooden,Table.halfs,On,Wooden,Bowl.,Fruits,Healthy


La versatilidad culinaria y los numerosos beneficios convierten al aguacate en una fruta muy llamativa. Se estima que en Estados Unidos cada habitante llega a consumir 30 kilos por año.

Si bien España es productor de aguacate, la inmensa mayoría llega a Europa desde México para satisfacer el consumo de entre 400.000 y 500.000 toneladas anuales en el continente, lo que causa un gran impacto en el cambio climático.

Según la organización Carbon Footprint Ltd, el transporte para la distribución de esta fruta emite más de 846,36 gramos de CO2. Por lo tanto, si bien el aguacate es bueno para la salud, su transporte lo convierte en un producto muy dañino para el medio ambiente.

5- La carne

Raw,Rib,Eye,Steak,Of,Beef,On,A,Wooden,Board

Raw,Rib,Eye,Steak,Of,Beef,On,A,Wooden,Board


Este es el alimento más dañino para el planeta, pues según la FAO el sector ganadero es el responsable del 14,5% de todas las emisiones de gases de efecto invernadero, unos 7,1 millones de gigatoneladas de CO2.

Según un estudio sobre comida y contaminación por el calentamiento global publicado por el Consejo de Defensa de los Recursos Naturales, por cada kilogramo de carne se producen 26,5 kilogramos de emisiones de dióxido de carbono.

¿Qué podemos hacer?

Consumir productos locales ayudará a reducir la emisión de dióxido de carbono, al igual que evitar el desperdicio de alimentos y limitar la ingesta de otros. Al ser más conscientes de lo que hay detrás de cada producto podremos elegir mejor y pensar no solo en nosotros, sino también en el planeta.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar