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El alimento fundamental para los japoneses que mejorará tu memoria: Gran resultado para mayores

Un estudio ha recogido conclusiones esclarecedoras sobre este producto y, entre otras cosas, han descubierto que las mejoras cognitivas fueron evidentes

El alimento fundamental para los japoneses que mejorará tu memoria: Gran resultado para mayores

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 06:54

Hay un estudio reciente que desgrana todos los beneficios del wasabi. Entre ellos, destaca que los expertos han concluido que puede ser beneficioso para mejorar tanto las capacidades cognitivas como la memoria de las personas ancianas. En concreto, la especie tradicional japonesa y condimento reconocido para el sushi ha sido analizado por expertos de la Universidad de Tohoku.

Para alcanzar estas conclusiones, se han centrado en un tipo de aceite de mostaza denominado hexarafano que se encuentra en las raíces de la planta. Han analizado si el compuesto tiene un impacto positivo en la atención de adultos mayores de 60 años.

Los resultados, como hemos adelantado anteriormente, han resultado ser muy esclarecedores.

72 adultos fueron las personas que participaron en la investigación. Se dividieron, para ser más exactos, en dos grupos: uno tomó 0,8 miligramos de hexarafano como suplemento diario, equivalente a 5 gramos de rizoma de wasabi, durante 12 semanas, mientras que el otro recibió un placebo.

Wasabi


Las mejoras cognitivas fueron más que evidentes, ya que los ancianos que participaron en el estudio realizaron más fácilmente cálculos simples y procesaron conversaciones breves.

Hay una empresa, llamada Kinjirushi, que ha formado parte de este estudio, y ha asegurado que explora la posibilidad de elaborar nuevos productos con wasabi para mejorar la memoria. "Con una población mundial que envejece, nuestro objetivo es utilizar los beneficios para la salud de este producto y mejorar la esperanza de vida saludable y el bienestar de las personas mayores", explicaba un funcionario de esta compañía con sede en Nagoya.

El wasabi se encuentra presente en platos tan típicos en la cultura japonesa como el sushi. Su perfecta combinación entre el arroz blanco y el pescado crudo, junto con vegetales, aportan fibra a nuestro cuerpo. Además, algunos rollos de sushi están envueltos por las denominadas algas nori, que son una fuente de vitaminas A, B y C.

El número de calorías del sushi depende del tamaño del mismo y la naturaleza de los peces.

Por ejemplo, el salmón contiene más ácidos grasos que las gambas o calamares. La estimación calórica más aproximada es de 50 Kcal por cada pieza, por ejemplo, 6 sushi de salmón con arroz proporciona alrededor de 300 calorías.

Desgranamos otros alimentos con beneficios para la salud, como la leche y sus derivados

Son muchos los alimentos que tienen propiedades beneficiosas para la salud. Ocurre lo mismo con la leche y sus derivados, que forman una parte esencial de nuestra dieta.

Tienen un gran aporte de calcio, un mineral que sirve para mantener nuestros dientes y huesos fuertes, así como para evitar la osteoporosis. Además, son una fuente elevada de proteínas, contienen lactosa y muchas vitaminas.

Leche


Tanto es así que, por ejemplo, los yogures naturales, así como otras leches fermentadas, se incluyen dentro de los alimentos probióticos. Esto significa que aportan grandes beneficios a nuestro organismo. Como, por ejemplo, una mejora en la respuesta del sistema inmune, reduce las incomodidades en aquellos que absorben mal la lactosa y protegen al intestino contra posibles patógenos.

Tal y como recoge la Fundación Española del Corazón, "la leche, los yogures y los quesos son, sobre todo por su contenido proteico y el calcio de fácil asimilación, alimentos de gran valor nutricional".

Teresa Partearroyo, profesora Titular de Nutrición y Bromatología en la Universidad CEU-San Pablo y miembro del Comité de Nutrición de la Fundación Española del Corazón (FEC), en su programa 'A su salud', indicó que "son nutrientes muy importantes, sobre todo en la etapa de crecimiento y desarrollo".

Por último, Portearroyo añadía que "son las etapas en que debemos preservar la masa muscular u ósea, de forma que, aunque su consumo es necesario a cualquier edad, es especialmente relevante en los primeros meses de vida, la niñez, durante la adolescencia y también en las personas mayores de 65 años o en situaciones fisiológicas especiales, como el embarazo o el periodo de lactancia".


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