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Yogures: Cuántos puedes comer al día y sus beneficios

Lo más importante a tener en cuenta es que los yogures no deben superar los 5 gramos de azúcar por cada 100 gramos de producto

Yogures: Cuántos puedes comer al día y sus beneficios

Córdoba

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:38

De siempre nos han dicho nuestros padres que los yogures son muy saludables, incluso toda las campañas de marketing que las distintas marcas lanzan para ofertar su producto, pero debemos tener cuidado, porque como todo en la vida, no debemos excedernos. El yogur más sano es el natural sin azúcar, pero cuidado si eliges un natural griego, ya que lleva más grasa. Y si elegimos un kéfir este no estaría considerado como yogur, pero sí como un derivado lácteo rico en probióticos.


Yogures: Cuántos puedes comer al día y sus beneficios


Se trata de un alimento que nos acompaña desde la más tierna edad, y además hace cientos de años que se consume. El aliado perfecto en nuestra alimentación al ser un fermentado rico en proteínas y nutrientes esenciales como el calcio, potasio, o magnesio entre otros. Podemos consumirlo regularmente porque es beneficioso a la hora de reducir el riesgo de enfermedades cardíacas y osteoporosis, además de ayudar a controlar el peso.


Yogures: Cuántos puedes comer al día y sus beneficios


Como beneficio encontramos que fortalece los huesos, y por lo tanto los dientes, mantiene el colesterol en niveles adecuados y ayuda a reducir la hipertensión. Y no podemos olvidar que protege el sistema disgestivo y su consumo está asociado con menor riesgo de padecer diabetes tipo 2 y stimula el sistema inmunológico.


YOGURES DIARIOS


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Si te gusta el yogur la buena noticia es que puedes tomarmarte hasta dos al día sin problema, pero dependienteo de lresto de lácteos que tomes, ya que para una persona adulta está recomendado unas 2-3 raciones diarias de lácteos como leche, yogur y quesos. Según a qué experto preguntes, te dirán que puedes tomar hasta tres yogures sin que ello reporte perjuicio alguno para tu salud. Si nos pasamos de ese número estariamos desplazando a otros alimentos que son base de la dieta como la fruta. Y es que el yogur no debe sustituir a la fruta como postre, como muchas personas hacen.


SUS BENEFICIOS


Entre sus beneficiones hemos comentado algunos, pero también encontramos otras como que se mejora la respuesta inmunitaria, reduce las molestias en personas con malabsorción de la lactosa o la protección del intestino frente a los distintos patógenos. En los más pequeños se reduce la incidencia de diarreas infantiles o diarrea del viajero, o favorecer la recuperación de la flora tras un tratamiento antibiótico.

Como ingesta recomendada deberíamos tener en cuenta unos 200-250 gramos de yogur al día, es decir, dos unidades, que equivaldría a una ración de lácteo.


SOBRE EL YOGUR


El origen del yogur se sitúa en Turquía aunque también hay quien lo ubica en la península balcánica, Bulgaria o Asia Central. Se cree que su consumo es anterior al comienzo de la agricultura. Los pueblos nómadas transportaban la leche fresca que obtenían de los animales en sacos generalmente de piel de cabra.


Yogures: Cuántos puedes comer al día y sus beneficios


El calor y el contacto de la leche con la piel de cabra propiciaba la multiplicación de las bacterias ácidas que fermentaban la leche. La leche se convertía en una masa semisólida y coagulada. Una vez consumido el fermento lácteo contenido en aquellas bolsas, éstas se volvían a llenar de leche fresca que se transformaba nuevamente en leche fermentada gracias a los residuos precedente.

El yogur se convirtió en el alimento básico de los pueblos nómadas por su facilidad de transporte y conservación. Sus saludables virtudes eran ya conocidas en la Antigüedad. Unos siglos más tarde se descubriría su efecto calmante y regulador intestinal. Méchnikov, que recibió el premio Nobel en 1908, fue el primer científico en intuir los efectos del yogur en la flora intestinal.

Demostró que el yogur contenía bacterias capaces de convertir el azúcar de la leche -lactosa- en ácido láctico y que este ácido hacía imposible el desarrollo de bacterias dañinas en el intestino derivadas de la descomposición de los alimentos. También descubrió la enorme cantidad de vitaminas del grupo B que contiene el yogur. Existen pruebas de la elaboración de productos lácteos en culturas que existieron hace 4500 años. Los primeros yogures fueron probablemente de fermentación espontánea, quizá por la acción de alguna bacteria del interior de las bolsas de piel de cabra usadas como recipientes de transporte de la leche.

Las bacterias Lactobacillus bulgaricus y Streptococcus thermophilus, responsables de la fermentación de la leche, ya eran utilizadas, hacia el 6000 o 7000 a. C., por los tracios que vivían en la actual Bulgaria.[cita requerida] Fueron ellos quienes las utilizaron para inducir la fermentación de la leche de oveja y de esa forma obtener yogur, queso, etc. dichos productos son los primeros alimentos probióticos en el mundo.

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