COPE

Adiós a los retrovisores: los nuevos que propone la DGT y la advertencia por una multa de hasta 200 euros

La DGT continúa lanzando nuevas medidas y sanciones con el fin de reducir la mortalidad al volante y hacer de la conducción una tarea sencilla y segura

Adiós a los retrovisores: los nuevos que propone la DGT y la advertencia por una multa de hasta 200 euros

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 may 2022

La Dirección General de Tráfico (DGT) continúa lanzando nuevas medidas y sanciones con el fin de reducir la mortalidad al volante y hacer de la conducción una tarea sencilla y segura.

En este sentido, y después de uno de sus últimos anuncios, podríamos decir que es el momento de ir diciendo a dios al plástico de los espejos retrovisores, así como también a los propios espejos. La DGT ha decidido cambiarlos por un dispositivo de alta tecnología que contiene diversas cámaras con el objetivo, como ya hemos contado de reducir la mortalidad en las carreteras. Según la propia DGT, estos nuevos retrovisores con cámaras permitirán a los conductores que no se queden sin visión en los ángulos muertos y les facilitará la conducción cuando las condiciones meteorológicas no sean óptimas.

Adiós a los retrovisores: los nuevos que propone la DGT y la advertencia por una multa de hasta 200 euros

Una vez que entre en vigor esta nueva medida, y de no cambiar tu espejo por uno de estos de alta tecnología, podrías enfrentarte a una multa de hasta de 200 euros. Con las cámaras de estos vehículos, se prevé reducir la peligrosidad al volante, así como reducir los accidentes de tráfico.

De momento, este nuevo dispositivo se ha comenzado a implantar ya en camiones. El sistema, llamado MAN Optiview, está compuesto por diversas cámaras exteriores y dos pantallas de alta definición, que permiten al conductor controlar todo lo que ocurre a su alrededor. Su funcionamiento es sencillo: las cámaras se encargan de recoger en forma de vídeo todo lo que ocurre alrededor del vehículo, por lo que el conductor puede reproducir a tiempo real, y a través de una pantalla, todos los obstáculos que rodean a nuestro coche. Aún no hay una fecha exacta en la que este dispositivo entrará en vigor en los turismos.

Adiós a los retrovisores: los nuevos que propone la DGT y la advertencia por una multa de hasta 200 euros

Multa por mirarse en el espejo retrovisor

La Dirección General de Tráfico (DGT) confirma que, al hacer este simple gesto, el conductor está dejando de prestar atención a la carretera por mirar al espejo retrovisor, lo que supone que el individuo no disponga del suficiente tiempo para reaccionar y pueda acontecer un accidente de tráfico. Por lo tanto, se considera una infracción, como bien queda recogido en el artículo 16.1 del Reglamento General de Circulación. En este se redacta que, "conducir el vehículo reseñado sin mantener la propia libertad de movimientos. Mirándose en el retrovisor, con una mano en el volante y la otra en el retrovisor".

Por lo tanto, se suma al hecho de mirarse en el espejo, con el de levantar una mano del volante para recolocar el cristal. Así que, tendremos que tener cuidado, ya que las autoridades pueden pillarnos en un semáforo contemplándonos en el espejo retrovisor y ponernos una sanción que nos haga sacar 80 euros del bolsillo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar