• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Qué diferencias hay entre el Sorteo del Niño y el de Navidad?

El sorteo del día 6 de enero es muy esperado por todos por los que la suerte pasó de largo el 22 de diciembre

Horario y dónde ver y escuchar el sorteo del Niño 2020

En el décimo del Sorteo del Niño aparece 'La Adoración de los Reyes Magos' de Fray Bautista Maíno

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:40

El Sorteo del Niño es el primer sorteo del año, el segundo de la Navidad, más esperado por los españoles. Al igual que pasa con la Lotería de Navidad, aunque en menor medida, jugamos bastante, en especial, los que no hemos sido agraciados el pasado 22 de diciembre. 

También es muy normal que aquellos que solo les tocó la pedrea cambien el décimo por uno para el Niño. Al igual que para el Sorteo de Navidad, para el Sorteo del Niño son los mayores de 60 años los que más gastan, según un estudio de la Universidad Oberta de Cataluña. También es cierto que para el 22 de diciembre solemos llevar, al menos, dos o tres números diferentes. Para el Sorteo del Niño, jugamos mucho menos, incluso la mayoría solo compramos un décimo de 20 euros.

Diferencias entre ambos sorteos

Son muchas las diferencias que existen entre el Sorteo Extraordinario de Navidad y el Sorteo del Niño.

LOTERIA NAVIDAD

Imagen de archivo del Sorteo Extraordinario de Navidad.EFESergio Barrenechea

El primero y más significativo lo encontramos en los bombos y en la estética del sorteo, los números y premios los cantan, también, los niños del Colegio de San Ildefonso, pero sin el tradicional sonido del 22 de diciembre.

Imagen de archivo del Sorteo de El Niño

 Imagen de archivo del Sorteo de El NiñoRamón Castro

En el Sorteo de Navidad se utilizan dos bombos, de uno de ellos se extraen los números y del otro, bastante más pequeño, se extraen las bolas que indican el premio que corresponde al número extraído por los niños de San Ildefonso. En el Sorteo del día de Reyes, se utiliza el sistema de bombos múltiples, un bombo por cada una de las cinco cifras que compondrán el número agraciado con los grandes premios. Es decir, hay un bombo que corresponde a la decena de millar, otro para la unidad de millar, un tercero para la centena, otro que se corresponde con la decena y el quinto del que se extrae la unidad. La cuantía del premio con el que está dotado el número se extrae de otro bombo.

Una segunda y gran diferencia es la cuantía de los premios. El Primer Premio de El Niño está dotado con 200.000 euros por décimo - 2 millones de euros a la serie-, mientras que el Gordo de Navidad reparte 400.000 euros por décimo - 4 millones de euros por billete o serie-. 

En el primer Sorteo Extraordinario del año, el Segundo Premio está dotado con 750.000 euros por serie. El Tercer Premio repartirá 250.000 euros por serie; también hay una serie de premios con menor dotación a las últimas cifras, las aproximaciones al primer y segundo premio, reintegros...; en total se distribuye entre los premiados el 70 por ciento de la emisión de 50 series de 100.000 billetes cada una, en premios: 700.000.000 de euros. 

El Niño reparte 700 millones de euros en premios

GRAF5149. MADRID, 06/01/2019.- Los bombos preparados para el sorteo de la lotería de El Niño, que reparte 700 millones de euros, la misma cantidad que el año pasado, en el primer sorteo del año que pone fin a la Navidad y supone una segunda oportunidad para los que no fueron agraciados con el Gordo. EFE/ ZipiZipi

En el sorteo del 6 de enero, aunque jugamos menos números y menos cantidades de dinero, hay más probabilidad de que toque porque hay tres reintegros, lo que aumenta las posibilidades un 30 por ciento frente al único reintegro del Sorteo Extraordinario de Navidad que es el que coincide con la última cifra de El Gordo', lo que podríamos traducir en tan solo un 10 por ciento de probabilidad.

Es muy importante no olvidar, en esto coinciden ambos sorteos extraordinarios, los premios caducan a los tres meses desde el día siguiente del sorteo.

Y, por último, Hacienda recauda menos dinero que en el sorteo del 22 de diciembre.  Es tan simple como para el sorteo de El Niño se emiten muchos menos números que para el Sorteo de Navidad por lo que el dinero recaudado, también, es menor. Con la lotería de El Niño se consigna la cantidad de 1.000.000.000 de euros, en Navidad esa cifra asciende a 3.200 millones de euros.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar