• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Regreso del público al Teatro Real y cobros a través de Bizum: las claves del Sorteo de la Lotería de Navidad

La movilidad está restringida en el Teatro Real para todos los asistentes, quienes deberán permanecer en el puesto habilitado de forma fija

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 01:33

El sorteo de la Lotería de Navidad se celebra este día 22 de diciembre en el Teatro Real de Madrid a partir de las 9.00 horas y tendrá una duración de entre tres y cuatro horas. El teatro abrirá sus puertas en torno a las 8.00 horas para permitir la entrada gratuita al público, al que este año se entregará por primera vez una entrada numerada para ocupar su asiento.

El Sorteo Extraordinario de Navidad, cuya primera edición se celebró en España en 1812, se hace por el sistema tradicional, es decir, un bombo para números y otro para premios. Este miércoles estrenará 193 bolas de boj en sus bombos, la aplicación Bizum para cobrar premios menores de 2.000 euros y las mencionadas butacas numeradas para los espectadores.

Al Teatro Real llegaron hace unos días las 100.000 bolas de números y las 1.807 bolas de premios, todas ellas fabricadas en madera de boj, con los números grabados en láser y con el mismo peso (3 gramos) y el mismo tamaño (18 milímetros).

Tras la tradicional cuelga de bolas, este martes se cerró el salón del Teatro Real de Madrid para dejarlo todo preparado para mañana por la mañana. Este acto, que se hace de forma pública, es una forma de comprobar que están todos los números y todos los premios que girarán mañana dentro de los bombos a partir de las 9:00 horas.

El Teatro Real de Madrid, ubicado en la plaza de Isabel II, alberga desde el pasado día 15 los dos bombos. El grande (con un diámetro de la esfera de 1,58 metros) se ha ubicado en el escenario para acoger las 100.000 bolas de los números que participan en el sorteo. Este bombo fue fabricado hace quince años en una aleación de latón y bronce, tiene una altura de 2,64 metros, una anchura de 2,11 y un peso aproximado de 850 kilos.

Junto a él se ha ubicado el bombo pequeño, encargado de repartir los premios y que está hecho con los mismos materiales, aunque con menores dimensiones, ya que tiene 1,60 metros de alto por 1,28 de ancho, con un diámetro de esfera 0,74 y un peso en torno a 450 kilos.

A las 8.30 de mañana se constituirá la mesa que preside y autoriza el comienzo del sorteo y, a continuación, las bolas de los números y de los premios se transportarán mecánicamente desde la tolva, se introducirán en los bombos, se cerrarán y se voltearán simultáneamente. Este año la emisión del sorteo extraordinario alcanza los 3.440 millones de euros, de los que un 70 % se repartirán en premios, lo que supone un total de 2.408 millones de euros.

El Gordo de este año estará dotado con cuatro millones de euros por serie, es decir, 400.000 euros al décimo, mientras que el ganador del segundo premio se embolsará 1.250.000 euros por serie (125.000 euros al décimo). Los afortunados con premios inferiores a los 40.000 no necesitarán tributar a Hacienda y los que obtengan cantidades mayores deberán contribuir al Estado con un 20% del premio resultante tras la resta de los 40.000 iniciales.

La movilidad está restringida en el Teatro Real para todos los asistentes, quienes deberán permanecer en el puesto habilitado de forma fija, sin moverse por el recinto; no podrán ingerir alimentos en el interior del recinto ni quitarse la mascarilla. Al igual que el año pasado el espacio entre los bombos se ha aumentado, para garantizar la distancia de seguridad exigida.

Buscador de premios Lotería de Navidad


Buscador de premios Lotería de Navidad

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar