DESARROLLO SOSTENIBLE

Wallapop: Ampliar el mercado de segunda mano, clave para una España más verde

Ampliar el mercado de segunda mano debe ser eje central de las políticas de economía circular para la sostenibilidad del planeta y lograr "una España más verde", pues prolongar la vida de los productos recude la necesidad de fabricar nuevos, según el consejero delegado de Wallapop, Rob Cassedy.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Ampliar el mercado de segunda mano debe ser eje central de las políticas de economía circular para la sostenibilidad del planeta y lograr "una España más verde", pues prolongar la vida de los productos recude la necesidad de fabricar nuevos, según el consejero delegado de Wallapop, Rob Cassedy.

El consumidor basa cada vez más su decisión de compra en criterios de sostenibilidad, lo que, unido a la búsqueda de precios más bajos por la crisis de la covid o la actual situación de inflación, está haciendo que cada vez más recurran al mercado de segunda mano, según el ejecutivo.

Tanto es así que, según un estudio elaborado por Wallapop y Kantar en base a mil entrevistas, el 43 % de los españoles ya contempla la opción de la segunda mano a la hora de comprar un producto, sea de la categoría que sea, mientras que antes se limitaba a coches o muebles.

Según el estudio, el 57 % de los encuestados afirma que dar una segunda vida a los objetos le hace sentir mejor consigo mismo, por su contribución a la sostenibilidad del planeta. Además, le permite obtener un dinero extra o ahorrar.

El 90 % confiesa sentirse satisfecho consigo mismo cuando incorpora hábitos sostenibles en sus compras.

Dentro de ese interés por un consumo más responsable destaca la segunda mano, pues el 83 % de los encuestados ha comprado o vendido productos usados en los últimos años y el 60 % se plantea comprar más productos de segunda mano que de primera en los próximos tres años.

Con el objetivo de ayudar a ampliar la vida útil de los productos y hacer de la segunda mano una herramienta de sostenibilidad, nació hace nueve años en Barcelona Wallapop, aplicación de compraventa de artículos usados o no nuevos que cuenta con más de 15 millones de usuarios en España e Italia, donde entró en septiembre de 2021.

"Queremos reducir la distancia entre el consumo en el mercado primario y el de segunda mano. Tenemos listados más de 100 millones de productos al año, de los que el 97 % son usados o no nuevos. Es una cantidad muy grande que da una idea de la cantidad de productos nuevos que no se tienen que producir", ha dicho Cassedy.

Para ello trabajan en hacer que comprar segunda mano sea tan fácil como comprar algo nuevo con el desarrollo de, por ejemplo, un sistema de búsqueda más personalizado o la creación de un "monedero" virtual que permite hacer pagos directamente desde la aplicación.

"Puedes ganar dinero y puedes hacerlo de manera sostenible, es bueno para tu bolsillo y es bueno para el planeta", ha insistido Cassedy, que ve muchas oportunidades en el sector, entre otras cosas, porque el Gobierno español "piensa mucho en sostenibilidad".

En este sentido, ha ofrecido la colaboración de Wallapop para "hacer buenas regulaciones y reglamentos" que permitan fomentar aún más la segunda mano dentro de la estrategia de una economía circular para "una España más verde".

En cuanto a cómo "educar al consumidor", sería importante dar transparencia al impacto que tiene en el planeta lo que hace y conocer el coste de las decisiones que toma.

"Nosotros queremos hacerlo de manera positiva, que la gente se sienta bien con lo que hace en lugar de poner el foco en la culpabilidad. Menos culpa y más resaltar lo positivo, que se sienta bien cuando está comprando segunda mano y así reducir la distancia con el mercado de productos nuevos", ha aseverado.

El crecimiento del mercado de segunda mano tiene su reflejo en los "números" de Wallapop, que en 2021 elevó su facturación un 65 % frente a 2020, hasta los 51,5 millones de euros, y en los cuatro primeros meses del presente ejercicio acumula un crecimiento del 53 % respecto al mismo periodo del año pasado.

En su última ronda de financiación, la compañía fue valorada en 690 millones, y en los últimos años ha duplicado su plantilla, hasta las 300 personas.

A corto plazo, tienen previsto extender su actividad a nuevos países y, a largo plazo, se plantea la posibilidad de añadir a su oferta la opción de alquilar productos, según Cassedy.

Programas

Último boletín

5:00H | 20 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking