• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

INCENDIOS FORESTALES

La UME acude a sofocar el fuego de Ribas de Sil con 63 militares y 26 medios

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha acudido este lunes a la localidad lucense de Ribas de Sil con 63 efectivos y 26 medios par participar en las tareas de extinción del incendio forestal que ha arrasado ya 700 hectáreas y ha obligado a activar la "Situación 2" de emergencias por su cercanía a las casas.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:34

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha acudido este lunes a la localidad lucense de Ribas de Sil con 63 efectivos y 26 medios par participar en las tareas de extinción del incendio forestal que ha arrasado ya 700 hectáreas y ha obligado a activar la "Situación 2" de emergencias por su cercanía a las casas.

La Delegación del Gobierno en Galicia informa de la participación de los militares procedentes de las bases de León y Figueirido tras cursar la solicitud de la Xunta de Galicia a Protección Civil del Ministerio del Interior, en coordinación con el Ministerio de Defensa.

Asimismo, la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, se desplazó esta tarde hasta Ribas de Sil para coordinar la respuesta del Ejecutivo central con la Xunta de Galicia y el ayuntamiento.

El delegado del Gobierno, José Miñones, recordó la colaboración y el compromiso del Gobierno de España en la lucha contra la lacra de los incendios forestales e hizo un llamamiento a extremar las precauciones y minimizar el riesgo de propagación de fuegos en la época de escasez de lluvias.

A estas tareas también se suma a labor de los efectivos de la Guardia Civil que trabajan para asegurar la protección de los vecinos del lugar de Carballo de Lor, en el ayuntamiento de Quiroga (Lugo), dadas las condiciones cambiantes del viento.

En cuanto a los medios desplegados a lo largo de la jornada de hoy por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), se ha desplazado a Brigadas de Especialistas en Extinción (BRIF) con sus cuatro helicópteros de transporte con una capacidad de descarga de 1.200 litros.

Las brigadas llegaron desde las bases de Laza (Ourense) y Tabuyo del Monte (León).

Desde el aire, trabajan en la extinción cuatro aviones anfibios Canadair con 5.500 litros de capacidad, de los que tres proceden de la base de Lavacolla (A Coruña) y el cuarto de Matacán (Salamanca).

Además, participan en la extinción un avión anfibio Hiere Boss de 3.100 litros de capacidad que despegó desde la base de Rosino (Zamora); un helicóptero bombardero Kamov, con capacidad de 4.500 litros, que voló desde Ibias (Asturias); dos aviones de carga en tierra de la base de Xinzo de Limia (Ourense), con una capacidad de 3.100 litros; y un avión de coordinación y observación (ACO) que se desplazó desde la base de León.

Por otra parte, hasta Chandrexa de Queixa (Ourense), donde un incendio ha calcinado ya una superficie de 50 hectáreas, el MITECO trasladó dos aviones de carga en tierra con capacidad de 3.100 litros, que en estos momentos colaboran en la extinción de las llamas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar