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LEY CLIMA

El PP tilda de "poco ambiciosa y con escaso consenso" la futura ley climática

El diputado del Partido Popular, Diego Gago, ha señalado que a la futura Ley de Cambio Climático, actualmente en la recta final de su tramitación parlamentaria, le falta ambición para combatir la emergencia climática y talante para alcanzar mayores consensos entre las fuerzas políticas.,A falta de dos días para la votación de la citada ley en el Congreso de los Diputados, que llevará a España a alcanzar la senda de la neutralidad climática en 2050, Gago ha echado en falta m

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:46

El diputado del Partido Popular, Diego Gago, ha señalado que a la futura Ley de Cambio Climático, actualmente en la recta final de su tramitación parlamentaria, le falta ambición para combatir la emergencia climática y talante para alcanzar mayores consensos entre las fuerzas políticas.

A falta de dos días para la votación de la citada ley en el Congreso de los Diputados, que llevará a España a alcanzar la senda de la neutralidad climática en 2050, Gago ha echado en falta más ambición para combatir el cambio climático en un país como España, con múltiples oportunidades económicas en transición energética y productiva.

Asimismo, ha destacado que mientras otros países con menos condiciones que las de España han sabido "ver y entender" nuevas formas en materia energética y económica para actuar, nosotros nos hemos quedado atrás, "llegamos tarde a la aprobación de esta ley", en clara referencia a la Proposición de Ley de Cambio Climático y Transición Energética que el Partido Popular presentó en 2018.

El diputado, ponente parlamentario del texto, ha precisado también que se trata de una norma que no ha sido suficientemente consensuada por todas las fuerza políticas, y ha recalcado que el Gobierno y, en concreto, la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, "se podía haber mojado más" para alcanzar acuerdos.

A su juicio, la vicepresidenta "tiene una hoja de ruta bastante clara" y no ha hecho grandes esfuerzos en recabar apoyos de los demás grupos, en una ley que contiene solo 36 artículos y algunos de ellos muy pocos desarrollados, como la implementación del ferrocarril, la economía circular o las infraestructuras de puntos de recarga para la implantación de vehículos eléctricos.

En este punto, ha explicado que si con esta ley el Gobierno pretende acelerar la implantación del vehículo eléctrico, es necesario no solo abaratar el coste del vehículo, sino una estrategia "definitiva, clara y organizada" en la instalación de puntos de recarga por todo el país, y no solo en las grandes ciudades.

Diego Gago ha mostrado también su "preocupación" por la tramitación del artículo 18 de la norma referida a la gestión del dominio público marítimo terrestre, en el que se pone en juego la forma de contabilizar la vigencia de las concesiones de Costas y sus prórrogas.

"Se está jugando con la continuidad de cientos empresas, vinculadas a sectores pesqueros y de acuicultura, en un país que es principal potencia conservera a nivel europeo y segunda a nivel mundial", ha manifestado Gago, para incidir en que muchas de estas empresas están optando por trasladarse a otros países, ante la inseguridad jurídica que viven.

Además, ha criticado la falta de una estrategia clara en la futura ley para reducir el coste de la factura de la luz y la energía, así como la escasa inversión en la generación de hidrógeno, una de las energías verdes del futuro, y donde España debería liderar la producción en Europa. EFE

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