• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CRISIS CLIMÁTIA

Sevilla reverdecerá la Magdalena para favorecer la adaptación climática

El Ayuntamiento de Sevilla plantará más árboles en el distrito de la Macarena para aumentar las zonas de sombra, favorecer la captura de CO2 y la adaptación al cambio climático y con el objetivo de reducir las temperaturas en el centro de la ciudad, actuaciones que se enmarcan en el proyecto LIFE Watercool.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:01

El Ayuntamiento de Sevilla plantará más árboles en el distrito de la Macarena para aumentar las zonas de sombra, favorecer la captura de CO2 y la adaptación al cambio climático y con el objetivo de reducir las temperaturas en el centro de la ciudad, actuaciones que se enmarcan en el proyecto LIFE Watercool.

El reverdecimiento de la Macarena está incluido en el plan de reurbanización de la avenida de la Cruz Roja-Ciudad Sostenible que llevan a cabo el Ayuntamiento de Sevilla y la Empresa Metropolitana de Abastecimiento y Saneamiento de Sevilla, S.A. (Emasesa) dentro del proyecto LIFE Watercool, cofinanciado por la Unión Europea.

El proyecto tiene como objetivo lograr la adaptación al cambio climático -con el agua como elemento principal y la tecnología desarrollada por la Universidad de Sevilla- en cuatro calles del distrito, concretamente, en la avenida de la Cruz Roja, Jorge de Montemayor, Doctor Jiménez Díaz y Manuel Villalobo.

La arquitecta del Ayuntamiento de Sevilla Isabel Rus ha explicado a EFE que el objetivo de reverdecer el distrito de la Macarena "es recuperar espacios en las calles para los vecinos, es devolver el habitar característico de los municipios del sur europeo, con espacios de convivencia, de contemplación y lograr la adaptación al cambio climático".

Las actuaciones buscan además mejorar la calidad del aire reduciendo la contaminación generada por los vehículos, para lo que se va a limitar el paso de automóviles, favoreciendo el transporte público, los carriles bici y la peatonalización de la avenida de la Cruz Roja.

Todo ello favorecerá la reducción de las altas temperaturas estivales y las islas de calor en el centro de Sevilla, actuaciones que según Rus irán unidas al diseño de "estancias más verdes" y la creación de "una gran puerta verde", con abundante vegetación, "a modo de recuerdo de las antiguas puertas de acceso a la ciudad".

Será un espacio para "el ciudadano que ganará mucho dentro de esta intervención" y supondrá "un gran cambio" y un "paradigma de intervención verde" en la ciudad, según la arquitecta municipal.

Para lograr el máximo ahorro del agua de escorrentía "se mejorará la permeabilidad de los suelos" con la utilización de pavimentos impermeables, para la recogida y almacenamiento en aljibes o para alimentar los acuíferos.

El equipo de ingeniería de la Universidad de Sevilla está diseñando además un banco que por medio de un sistema de enfriamiento generará un aire fresco, que "unido a la corriente humidificada" de la fuente que se genera en el entorno de la fuente hará que la estancia sea "verdaderamente agradable", sobre todo en los meses estivales "que son los duros en la ciudad".

Además, en la plaza del colegio Arias Montano se potenciará el ficus existente en la plaza, una especie común en Sevilla, ampliando el alcorque y colocando un banco que permitirá zonas con más sombra, así como una plataforma única para personas con movilidad reducida que les permita "moverse por la ciudad y disfrutar de ella".

El ficus tendrá un telón de fondo con "paulownias tormentosas", una variedad híbrida estéril, según Rus, y un árbol paradigmático dentro del cambio climático porque es "de rápido crecimiento, un 'aspirador' de dióxido de carbono (CO2), transformándolo en oxígeno como diez veces más que el resto de especies vegetales".

En esa plaza del colegio se creará "un vergel, una explosión de árboles alternando árboles de hoja caduca con los de hoja perenne".

En el entronque de la avenida de la Cruz Roja con la Ronda de Capuchinos, donde se inicia la intervención en toda esta área y donde discurría la antigua muralla de la ciudad con Puertas como el Osario o la Puerta de la Carne, se creará "una nueva puerta coherente con los tiempos que vivimos en los que la naturaleza es la medida de todas las cosas".

La puerta verde será diseñada con unas grandes jardineras que incorporan el agua y una vegetación de carácter tropical "como una explosión de vida", mientras en la avenida de la Cruz Roja, donde "faltan muchísimos árboles" se plantarán más ejemplares, ya que las sóforas actuales "están mal ubicadas en el espacio porque están muy pegadas a los edificios".

Se "recolocarán los nuevos árboles", de tal manera que se despegarán de los edificios y se cambiarán a las sóforas piramidales que tienen una componente más vertical, lo que permitirá que el tránsito restringido por la avenida no se vea afectado".

La disposición de los árboles responderá al movimiento del sol, según Rus, con ello "se generen zonas de sombra allí donde se proyectan o se han diseñados estancias", además, habrá una "alineación de palmeras que va marcando el eje de la avenida de la Cruz Roja y de la puerta verde".

En la avenida Manuel Villalobos, los naranjos "que no están bien ubicados, siguiendo las directrices del plan director del arbolado de la ciudad de Sevilla, se van al vivero y se sustituyen por una especie de mayor porte que introduce una coloración alegre, viva amarilla que "es la cledsidia sumbus".

Como tapizantes o arbustivas, a lo largo de la avenida se diseñarán "unos floreros que van a darle mucha vibración e incremento de la biodiversidad" y que permitirán mejorar el confort climático, térmico y acústico, así como la sombra.

"Va a ser una auténtica actuación verde, será como un grano verde dentro de la ciudad en esta plaza", ha asegurado Rus, quien ha explicado que son actuaciones replicables en la ciudad.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar