• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA AMBIENTAL

Ribera: el paquete de medidas de la UE es el más importante de la década

(Actualiza con nuevas valoraciones de la vicepresidenta)

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:12

(Actualiza con nuevas valoraciones de la vicepresidenta)

La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha señalado que el paquete de medidas que ha presentado este miércoles la Comisión Europea para reducir emisiones de CO2 es "quizás el más importante de la década".

Durante la inauguración del curso "Construyendo la España poscovid", organizado por la Fundación Pablo Iglesias dentro de los cursos de verano de la Universidad Complutense, Ribera se he referido así a las medidas bautizadas como "Fit for 55" (En forma para el 55), que articulan la obligación de alcanzar una reducción del 55 % de las emisiones en 2030 con respecto a 1990.

Para la ministra, este paquete tendrá un carácter transformador "que habrá que analizar en detalle", no solo por los aspectos energéticos o de conservación de la naturaleza, sino también por el mensaje lanzado fuera de la Unión Europea a todos aquellos países que quieran acceder al mercado europeo y que "deberán respetar las reglas y los compromisos internacionales".

Posteriormente, a través de una nota, Ribera ha dado la bienvenida al paquete legislativo presentado por la Comisión Europea, porque " responde a la necesidad de acelerar el proceso de descarbonización y actuar con políticas más ambiciosas, alineadas con la ciencia, al objeto de cumplir con el Acuerdo de París".

Con este paquete, asegura Ribera, la UE mantiene el liderazgo creíble en la lucha internacional contra el cambio climático.

"España ha venido demandando esta mayor ambición. No es casualidad que ese 55 % comunitario se ajuste sin aristas con el objetivo que nos fijamos en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima, con metas de renovables o de eficiencia energética por encima de la cuota que nos correspondía en el esfuerzo común de los socios europeos".

La ministra ha asegurado en la nota que van a "analizar con detalle" las propuestas de la Comisión, que abarcan desde el fomento del hidrógeno verde, "por el que España ha hecho una apuesta de país", hasta el establecimiento de un arancel de CO2 para proteger la industria hasta que el mercado de carbono se universalice.

Muestra su preocupación por la aplicación de este mercado de carbono al transporte y la edificación, porque "debe medirse muy bien para evitar efectos indeseados, y creemos oportuno establecer un mecanismo de control operativo sobre el precio del CO2, porque la dinámica actual no es sostenible en este momento".

Pide una "cohesión climática en la política comunitaria" porque no todos los países en Europa sufren de igual forma el impacto del calentamiento y "debemos evitar que esta diferencia se convierta en un elemento perturbador adicional", según la ministra, quien ha explicado, por ejemplo, que los bosques mediterráneos "no pueden homologarse" a los del resto del continente, porque su crecimiento es más lento y están más expuestos a sequías e incendios, "lo que dificulta aplicar soluciones basadas en la naturaleza".

Y subraya que además de la mayor cohesión climática, no se puede olvidar la cohesión social, indispensable al abordar la lucha contra el calentamiento y mitigar sus efectos.

"Vamos a velar en todo momento para que se mantenga la equidad y la protección de la población vulnerable durante el proceso de transición, para no dejar a nadie atrás y para que todos y todas podamos beneficiarnos de las grandes ventajas y oportunidades que proporciona la transición ecológica.

Por otra parte, la vicepresidenta tercera ha destacado en su intervención en los cursos de El Escorial el "apoyo" que España tiene por parte de las instituciones europeas, reflejado a través del Consejo de Asuntos Económicos de la Unión Europea, que ayer activó "el mecanismo que nos permitirá recibir fondos de manera inmediata", fondos que estaban ya programados en los Presupuestos Generales del Estado, "lo que nos ha permitido poder activar ya la inversión".

"7.000 millones de euros con cargo a ese fondo de recuperación han sido transferidos ya a las comunidades autónomas para iniciar todo ese proceso de cambio", ha afirmado Ribera.

Ha añadido que es "obvio" que existen proyectos transformadores de la comunidad industrial "en los que los grandes grupos empresariales tendrán que contribuir en sus estrategias de inversión.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar