COPE

CUMBRE CLIMA

Ribera: Glasgow debe lograr que temperatura del planeta no supere 1,5 grados

El objetivo "más importante" para la próxima Cumbre del Clima de Glasgow es "poder mantenernos dentro de un escenario seguro para que el incremento de la temperatura del planeta no supere los 1,5 grados centígrados", ha indicado este martes la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.,Este objetivo "desgraciadamente todavía no está garantizado", ha lamentado Ribera ante una pregunta en el Pleno del Senado realizada

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:10

El objetivo "más importante" para la próxima Cumbre del Clima de Glasgow es "poder mantenernos dentro de un escenario seguro para que el incremento de la temperatura del planeta no supere los 1,5 grados centígrados", ha indicado este martes la vicepresidenta cuarta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera.

Este objetivo "desgraciadamente todavía no está garantizado", ha lamentado Ribera ante una pregunta en el Pleno del Senado realizada por el senador por el Grupo Parlamentario Socialista (GPS), Manuel Miranda, sobre las expectativas del Gobierno para la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que se celebrará en noviembre de 2021 en Glasgow, Reino Unido.

"La verdad es que la última información de la ciencia sobre este asunto es delicada y complicada y, sin embargo, como bien recordaba la semana pasada la Agencia Internacional de la Energía, tenemos la oportunidad transformando drásticamente y desde ya el modelo energético", ha apuntado Ribera.

Los países, ha asegurado la vicepresidenta cuarta, han revisado al alza sus contribuciones empezando por la Unión Europea, que es la única que además lo tiene incorporado en su marco doméstico vinculante interno, como bien dice también con la aportación por parte de nuestro país con esa Ley de Cambio Climático recién aprobada más el resto de medidas incluidas en el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima (PNIEC).

La titular de Medio Ambiente ha explicado que un segundo objetivo se centra en "ser capaces de responder a la movilización de recursos comprometido en París", por lo que "debemos movilizar cien mil millones de euros anuales para países en desarrollo desde el año 2020".

Según Ribera, "estamos aún lejos de haberlo podido conseguir advirtiendo de que a partir de ahora tenemos que trabajar para que todos los recursos sean compatibles con los acuerdos de París".

"De poco sirve que algo sea compatible con París si el resto de los flujos financieros mundiales deshacen lo que haga esa pequeña aportación", ha advertido Ribera.

Por tanto, "hay que seguir avanzando en las contribuciones de transferencia de presupuestos, pero también en la movilización de recursos privados", ha agregado Ribera.

La tercera meta, ha dicho la ministra, pasa por "consolidar la negociación formal en aquellos aspectos que quedaron pendientes desde la COP de Madrid en noviembre y diciembre de 2019".

Así, hay que decidir "cómo queremos que funcionen unos mercados de carbono robustos, creíbles y confiables a nivel mundial", así como "acabar de completar el marco de transparencia sobre el cumplimiento de las obligaciones y de los avances".

Se trata, ha manifestado Ribera, de "pequeños flecos que quedaron pendientes pero que es importante resolver bien", como también los "compromisos financieros" o el "siguiente objetivo en materia de financiación pública de clima".

Ribera ha expresado que esto pone de manifiesto la "importancia" que tuvo el haber podido celebrar en Madrid una COP que "de haberse quedado en el aire, después de la difícil situación de Chile, nos hubiera dejado más de tres años sin un foro de negociación y conversación multilateral sobre esta cuestión".

La vicepresidenta cuarta se ha referido a la reciente visita a Madrid del futuro presidente de la COP26 en Glasgow para "compartir sus inquietudes y expectativas" y "preguntar qué podíamos hacer como Gobierno de España para contribuir a las mismas".

Para Ribera, se trata "en efecto de un momento muy sensible después de casi dos años de parón con grandes dificultades para movernos como consecuencia de la pandemia".

Sin embargo, ha resaltado la "satisfacción" de ver cómo esta agenda y, en general, el compromiso con la colaboración multilateral "se ha abierto paso de manera clarísima en el planeta con la llegada de una nueva administración a Washington con deseos de preservar y profundizar allí dónde estábamos y dónde habíamos dejado la foto relativamente congelada".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar