• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

CUMBRE CLIMA REGIONES

Regiones españolas piden más financiación para luchar contra cambio climático

Las islas Baleares y la Comunidad Valenciana, junto al presidente de la Red de Ciudades por el Clima, Juan Espadas, coinciden en que falta financiación para que las comunidades autónomas españolas puedan realizar una adecuada y justa transición ecológica.,Los representantes de estas comunidades autónomas y Espadas han destacado la necesidad de iniciar un gran proyecto colectivo a escala planetaria para contar con un fondo global -o europeo- con el que financiar la trans

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

Las islas Baleares y la Comunidad Valenciana, junto al presidente de la Red de Ciudades por el Clima, Juan Espadas, coinciden en que falta financiación para que las comunidades autónomas españolas puedan realizar una adecuada y justa transición ecológica.

Los representantes de estas comunidades autónomas y Espadas han destacado la necesidad de iniciar un gran proyecto colectivo a escala planetaria para contar con un fondo global -o europeo- con el que financiar la transición ecológica de las regiones.

A ello, la directora de la DG (Directorate-General) Acción Climática de la Comisión Europea, Yvon Slingenberg, ha respondido que el problema no es la falta de financiación: Esos fondos ya existen pero se deben emplear en otros ámbitos, hay que reorientarlos.

No es solo saber manejar bien los fondos europeos, es también saber ejecutarlos, ha apuntado la consejera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica de la Generalitat Valenciana, Mireia Mollá.

Asimismo, Slingenberg ha añadido que habrá un fondo global, pero para financiar a las regiones que de verdad lo necesiten.

Será necesaria una inversión de 200.000 millones de euros a nivel de España para financiar el proceso de transición y un billón de euros a nivel europeo, por lo que las administraciones públicas y privadas deben formar parte de la inversión, ha explicado a Efe el consejero de Vivienda y Medio Ambiente del gobierno vasco, Iñaki Arriola.

Por su parte, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, ha advertido de que, cuanto antes se actúe contra los gases de efecto invernadero, menos afectará a la economía.

También ha señalado que las instituciones deben actuar como catalizadores del cambio a través de la imposición de leyes y ayudas para facilitar al sector privado su transición.

La acción para descarbonizar la economía y la vida requiere medidas concretas en ámbitos como la producción o el transporte, tanto a corto como a medio plazo, ha declarado Arriola a Efe.

Tanto las administraciones públicas como las entidades privadas deben realizar un esfuerzo colectivo, según el consejero.

En esta jornada, organizada por el departamento de Medio Ambiente del gobierno vasco en la COP25 en Madrid, los cuatro ponentes también han coincidido en que la transformación hacia unos municipios más respetuosos con el medioambiente debe tener en cuenta a la ciudadanía y aportar las ayudas económicas necesarias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar