COPE

RESIDUOS RECICLAJE

Recyclia gestionó 8.191 toneladas de pilas en 2021, un 12 % más que en 2020

Madrid, 6 jul (EFE). - La entidad administradora del reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y pilas en España, Recyclia, gestionó 8.191 toneladas de pilas durante 2021, lo que supone un crecimiento del 12 % con respecto a 2020.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:31

Madrid, 6 jul (EFE). - La entidad administradora del reciclaje de Residuos de Aparatos Eléctricos y Electrónicos (RAEE) y pilas en España, Recyclia, gestionó 8.191 toneladas de pilas durante 2021, lo que supone un crecimiento del 12 % con respecto a 2020.

A ello se suman 49.431 toneladas recicladas de residuos y aparatos electrónicos y eléctricos (RAEE) -un 8 % más que en 2020- de las que 6.235 corresponden a aparatos ofimáticos y de impresión, recogidos por Ecofimática, y las 43.196 restantes a otro tipo de residuos como paneles solares, equipos de electromedicina, móviles..., recogidos por Ecoasimelec, lo que hace un total 57.622 toneladas de residuos gestionadas.

Los tres sistemas colectivos -Ecopilas, Ecofimática y Ecoasimelec- son administrados desde 2012 por Recyclia, entidad de recogida selectiva y reciclaje de RAEE en desuso y pilas desechadas en España, que este miércoles ha presentado los resultados anuales del pasado ejercicio, coincidiendo con la celebración de su décimo aniversario.

El consejero delegado de Recyclia, José Pérez, ha destacado el asentamiento de la entidad en "mercados y sectores emergentes", como el de los paneles solares o la movilidad eléctrica, lo que considera "fruto de la decisión pionera de crear un modelo de gestión que agrupa a varios sistemas colectivos".

En 2021, Recyclia registró un crecimiento del 16,5 % del volumen de paneles solares hasta alcanzar las 560 toneladas y gestionó 67.604 kilos de baterías de vehículos de movilidad eléctrica, como patinetes, bicicletas, motos y automóviles, experimentando estos últimos un incremento porcentual "muy notable" del 103 %.

En este sentido, Gabriel García, director General de Recyclia, ha asegurado que las estimaciones para final de la década prevén unas 30.000 toneladas de residuos de paneles solares, y un crecimiento interanual entorno al 30 % de las baterías de litio de los vehículos eléctricos, lo que supondrá un esfuerzo "bastante importante" tanto a nivel de infraestructuras como de la propia actividad de la entidad.

García ha resaltado los datos de Ecofimática, "una de las primeras en operar en el sector profesional", que comenzaba su actividad "de manera voluntaria y antes de la norma" y que está alcanzando unos ratios de retorno "muy importantes" con respecto a lo que se pone en el mercado.

Asimismo, ha destacado la iniciativa Tragatóner&Tragatinta, la única red específica de este tipo de residuos, que ha experimentado un "gran desarrollo" en muy poco tiempo, con 1.100.000 cartuchos de tinta recogidos en 2021, y que ya cuenta con más de 16.000 puntos de recogida y más de 21.000 solicitudes anuales.

Por último, el consejero delegado, José Pérez, ha expuesto los datos de la red de recogida, que "se ha convertido en la más extensa de nuestro país", tras incrementar sus puntos en 3.589 en 2021, hasta un total de 88.282 en toda España.

En total, Recyclia ha acumulado desde sus inicios, la gestión de 52.158 toneladas de pilas y baterías de tipo doméstico, industrial y de automoción; 67.888 toneladas de aparatos ofimáticos y de impresión y 322.479 toneladas de otros tipos de residuos electrónicos, y augura un futuro de crecimiento en términos de reciclaje e impacto social, económico y medioambiental.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar