• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

INDÍGENAS BIODIVERSIDAD

Reconocer a los pueblos indígenas, clave para preservar la biodiversidad

Reconocer los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales es clave para conservar la biodiversidad y abordar la crisis climática, según un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB). ,La investigación, publicada en la revista Ambio y que cuenta con la participación de 21 científicos internacionales, remarca la necesidad de poner en primer plano los derechos y la capacidad de decisión de lo

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:52

Reconocer los derechos de los pueblos indígenas y las comunidades locales es clave para conservar la biodiversidad y abordar la crisis climática, según un estudio del Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB).

La investigación, publicada en la revista Ambio y que cuenta con la participación de 21 científicos internacionales, remarca la necesidad de poner en primer plano los derechos y la capacidad de decisión de los pueblos indígenas y las comunidades locales para asegurar el éxito de una política global de biodiversidad.

A partir de una revisión en profundidad de la literatura científica, los investigadores sostienen que los pueblos indígenas poseen "conocimientos fundamentales para establecer objetivos de biodiversidad realistas, legítimos y efectivos".

El coautor del informe e investigador de la Universidad de Helsinki, Álvaro Fernández, ha destacado que "existe una evidencia clara de que sus sistemas de conocimiento, prácticas y valores tienen muchísimo que ofrecer para abordar la actual crisis de la biodiversidad".

En esta línea, los investigadores de ICTA-UAB instan al Convenio sobre la Diversidad Biológica (CDB) a reconocer plenamente a los pueblos indígenas "no sólo como partes interesadas, sino también como poseedores de derechos, conocimientos y capacidad de decisión".

"Parece paradójico que las discusiones globales sobre el futuro del planeta no escuchen las voces de los pueblos indígenas y las comunidades locales, uno de los grupos que más ha contribuido a salvaguardar la biodiversidad", ha lamentado la directora del estudio e investigadora de ICTA-UAB, Victoria Reyes.

En la actualidad, el Convenio sobre la Diversidad Biológica trabaja para formular los objetivos de la política mundial sobre biodiversidad, que se llevarán a cabo a través del plan internacional Marco Global de Biodiversidad post-2020.

Según los autores del estudio, este marco, que tiene como objetivo impulsar una transformación social que paralice la pérdida de biodiversidad, "todavía tiene un largo camino para recorrer hacia el reconocimiento total de los derechos y la capacidad de los pueblos indígenas y las comunidades locales".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2